Ejecución extrajudicial de Gustavo Acosta Luján por marinos: 5 años de impunidad

3 de septiembre de 2016

Boletín de Prensa No. 1609/39

2-2
Fotografía de Juan Rodrigo Llaguno.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. junto a Eva Luján -madre de Gustavo Acosta- y su familia, exigimos el esclarecimiento de los hechos en los que integrantes de la Marina ejecutaron extrajudicialmente a Gustavo Acosta Luján en el año 2011, así como resarcir el daño a la víctima y su familia por seguir relacionando a Gustavo con la delincuencia organizada.

El 1 de septiembre de 2011, Gustavo Acosta, de entonces 31 años, se encontraba en su casa con su familia, en el municipio de Apodaca, Nuevo León, cuando escuchó que un grupo de marinos estaba afuera disparando y gritando. Gustavo Acosta les dijo que esperaran, que les iba a abrir la puerta. Al abrir, en respuesta, recibió dos impactos de bala que terminaron con su vida. Acto seguido los marinos sacaron a la familia y manipularon la escena del crimen “sembrando” armas y señalando a la víctima como integrante de un grupo delictivo.

Ese crimen se presentó en un contexto de ataques generalizados y sistemáticos en contra de la población civil, provenientes de una política pública ilegal que comprendía militarizar la seguridad pública, contraviniendo de esta manera diversas recomendaciones internacionales de derechos humanos. La ejecución extrajudicial de Gustavo Acosta Luján, sigue los patrones detectados en las violaciones de derechos humanos cometidas durante de la llamada “guerra” contra el narcotráfico:

  • Uso indiscriminado y arbitrario de la fuerza ante la ausencia de una reglamentación.
  • Actividad preponderante de elementos militares en investigaciones sobre la comisión de delitos.
  • Manipulación de la escena del crimen y “siembra” de armas y otras pruebas.
  • Criminalización de las víctimas, ya que sigue en la internet el comunicado de la Secretaría de la Marina en donde se presenta a Gustavo Acosta como presunto delincuente.
  • Deficiente integración de la investigación por parte del Ministerio Público, motivo por el cual no hay ninguna persona consignada por el homicidio de Gustavo Acosta.

La actuación de los marinos en este caso ocasionó un impacto irreversible en la familia. Cabe decir que la ejecución se realizó estando el papá de Gustavo tras su espalda, mientras su madre, hermanos y sobrina se encontraban en la misma casa, de donde fueron sacados agresivamente, generando secuelas que no terminan por sanar.

Por todo lo anterior, CADHAC exige a la Procuraduría General de la República (PGR) complete la investigación de la ejecución extrajudicial señalada, realice la consignación correspondiente ante la autoridad judicial y, así, se sancione a los marinos responsables de la muerte de Gustavo Acosta Luján. En el mismo sentido es urgente resarcir el daño y desmentir públicamente, por parte de la Marina, la criminalización hecha contra Gustavo Acosta.

 

IMG_6757
Eva Luján y Karen Acosta, madre y hermana de Guatavo Acosta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos