Qué hacemos

CADHAC nace el 23 de abril de 1993 ante la urgencia de defender y promover los derechos fundamentales de hombres y mujeres desde una concepción integral. En un primer momento, CADHAC se gesta en el seno de comunidades eclesiales de base ubicadas Ciudad Guadalupe, Nuevo León. Pronto, sin embargo, la magnitud del trabajo sumó a ciudadanos y ciudadanas que desde la laicidad impulsaban el respeto a la dignidad de la persona.

Poco a poco, nuestra organización fue definiendo su perfil: el de una organización civil, apartidista, respetuosa de la pluralidad de credos, ideologías y preferencias sexuales, dedicada a la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

De 1993 a la fecha, CADHAC ha ampliado su ámbito de trabajo: de la difusión de los temas relacionados con los Derechos Humanos, se ha pasado a su defensa activa ante instancias jurisdiccionales y gubernamentales. Actualmente, nuestra organización es una de las ONG's más longevas en el norte de la República. En el contexto estatal, nacional e internacional se reconoce a CADHAC su compromiso con la causa de los Derechos Humanos.

Acompañamiento

CADHAC da acompañamiento psicosocial (social, psicológico y jurídico) de manera gratuita a familias con personas desaparecidas en el estado de Nuevo León y Tamaulipas.

El colectivo de Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados Secuestrados y Desaparecidos de Nuevo León (AMORES) se reúne cada miércoles en CADHAC.

Las familias tienen revisión de sus expedientes con la Fiscalía de Nuevo León y Tamaulipas. A su vez, se da terapia de juego a niños y niñas que tienen un familiar desaparecido.

Seguridad

Intervención comunitaria

Se trabaja en dos colonias del municipio de Monterrey, San Ángel Sur y Ejidal Los Remates, a través del grupo vecinal “San Ángel cambia contigo” en donde en coordinación con el municipio se realizan actividades de empoderamiento ciudadano, recuperación de espacios públicos y actividades en pro de la defensa y promoción de los derechos humanos.

Este proyecto tiene como objetivo a largo plazo reducir los índices de violencia e inseguridad en la colonia.

Monitoreo Policial

A través de entrevistas a personas detenidas por faltas administrativas en el centro de detención Alamey, el municipio de Monterrey, se evalúa y analiza los proceso de detención y el uso de la fuerza por policías municipales en acorde a lo establecido en el Protocolo Sobre Uso de la Fuerza. A su vez se dan talleres a policías en materia de derechos humanos.

Promoción y defensa de los derechos humanos

Incidencia pública en temas de derechos humanos a nivel estatal y nacional, impulso de legislación en materia de derechos humanos, conferencias y publicaciones en temas de derechos humanos, denuncia pública ante graves violaciones, monitoreo de organismos públicos como la Fiscalía, Comisión Estatal a Derechos Humanos, Comisión Ejecutiva Estatal a Derechos Humanos, etc.

Asesoría

Asesoría jurídica

Se brinda asesoría jurídica gratuita a personas víctimas de violaciones a derechos humanos.

Entre ellas destacan casos de tortura, ejecución extrajudicial, desaparición forzada, abuso de autoridad, entre otras.

Penitenciario

Se ofrece asesoría gratuita y gestiones para personas privadas de la libertad en centros penitenciarios de Nuevo León. Monitoreo de condiciones básicas.

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos