Día Internacional de Nelson Mandela

Hoy se conmemora a nivel internacional la lucha de Nelson Mandela contra la discriminación que sufrían millones de personas en Sudáfrica durante el régimen del apartheid, el cual condenó a varias generaciones de sudafricanos y sudafricanas a vivir abusos de autoridad, humillaciones y falta de oportunidades.

Debido a sus actividades para combatir el racismo oficial en Sudáfrica, Mandela estuvo encarcelado por 27 años, durante los cuales continuaron las reivindicaciones de dignidad y justicia en favor de aquellos a quienes el gobierno no les permitía ejercer sus derechos civiles, políticos y sociales.

Mandela salió de prisión en 1990; tras varios años de protestas y movilizaciones, la conquista del derecho al voto para las poblaciones discriminadas permitió que la mayoría de la ciudadanía sudafricana lo eligiera como su presidente en 1994. De esta forma comenzó una nueva etapa en la que el gobierno sudafricano dejaría de promover la desigualdad, para enfocarse en garantizar justicia y bienestar para todas las personas, incluyendo a quienes vivían en pobreza debido a un sistema excluyente.

 El gran legado de Nelson Mandela en su país es que las personas anteriormente discriminadas pueden participar en el sistema político a través de su voto. Este derecho ha sido un medio para que los representantes de las poblaciones marginadas puedan defender sus intereses como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. 

La incansable lucha de Nelson Mandela por acabar con un régimen racista nos recuerda que erradicar todas las formas de discriminación requiere el compromiso de toda la sociedad y sus representantes en el gobierno para rechazar las condiciones que perpetúan la injusticia y la desigualdad. 

Su ejemplo también nos señala que la exigencia de una vida libre y digna para todas las personas es el fundamento de los derechos humanos. Así, aunque la protección y garantía de los derechos de todas las personas parezca una tarea difícil, siempre será útil recordar la frase de Mandela: “Todo parece imposible hasta que se hace”.  

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos