10 de mayo de 2020
Día de las Madres
En México, el 10 de mayo es más que una fecha simbólica, es una de las celebraciones familiares más importantes en nuestro contexto nacional y está ya fuertemente arraigado en nuestra cultura hacer de este día algo especial. Desde su establecimiento oficial, el 10 de mayo de 1922, el Día de las Madres ha sido el día por excelencia de brindar honor al rol de la mamá en la familia y en la sociedad. Cada año, el comercio y la cultura se ven altamente influenciado por esta celebración.
La celebración simbólica adquiere otro valor en muchos hogares de México: “madres en busca de justicia”. El alto índice de violencia en el país en los últimos años, se puede vislumbrar también en el dolor de muchas madres a quienes les han desaparecidos a sus hijos.
De acuerdo con el Informe de fosas clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o no Localizadas presentado por la Secretaría de Gobernación a inicios de este año, de 1964 al 2019, 3,799 personas han sido desaparecidas en Nuevo León, ubicándose como el quinto estado con más personas desaparecidas (cifra nacional: 61,637 desaparecidos). Además de ser el cuarto lugar con más denuncias por desapariciones con 4 mil 333, entre el 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019 (cifra nacional: 5,184 desaparecidos).
Detrás de cada uno de estos registros, están un sinfín de madres, seriamente consternadas por esta realidad, cuyas secuelas se siguen profundizando con el tiempo mientras, no encuentren verdad y justicia. Mientras las autoridades no asuman responsablemente este clamor y mientras la sociedad civil no lo asuma como propio, no puede haber paz para las familias.
Es por ello que en este día tan especial en nuestra cultura, debemos solidarizarnos con aquellas madres quienes no pueden celebrar el día en paz, debido a que sus hijos e hijas han sido arrebatados por la delincuencia organizada. Donde el sistema de justicia les ha fallado, madres valientes han salido a la calle en busca de verdad.
Hoy, una vez más, les decimos que en este 10 de mayo: “¡No están solas!”
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.