Inicio del programa de actividades “En casa” para el grupo terapéutico de niños y niñas con familiares desaparecidos
17 de abril de 2020
En medio de la cuarentena a raíz del COVID-19, CADHAC ha puesto en marcha el programa de actividades “En casa” dirigido al grupo terapéutico infantil y sus familias, quienes son familiares de personas desaparecidas. El programa busca mantener la continuidad de atención psicológica, que semana a semana se brinda a alrededor de 35 familias con la finalidad de que sigan fortaleciéndose emocionalmente desde casa compartiéndoles actividades psicoeducativas y didácticas semanalmente que conviertan estos días en un recuerdo positivo para estos niños y niñas.
Las actividades planteadas en el programa tienen como objetivo calmar la ansiedad provocada por el encierro y la ausencia de esparcimiento y recreación de niños y niñas, ya que se busca que este tiempo no lo vean como un castigo, sino que sea percibido como una oportunidad para fomentar la convivencia y el refuerzo de vínculos afectivos entre los miembros de la familia. Es importante brindar un seguimiento en la protección contra la violencia hacia la infancia, por lo que el programa busca además favorecer la comunicación y entendimiento socioemocional de los tutores o tutoras hacia los niños y niñas.
Asimismo, durante el seguimiento continuo a las familias, se captaron las dificultades económicas y psicosociales por las que estaban atravesando. Dado lo anterior, desde CADHAC organizó la manera de obtener donativos que pudieran destinarse a aligerar la situación tan crítica de las familias
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.