El gobierno del estado minimiza la importancia de la atención y protección a las víctimas del delito y víctimas de violaciones de derechos humanos

6 de abril de 2016

Boletín de Prensa No. 1604/18

IMG_3225
Hoy, integrantes de CADHAC acudieron a la Oficialía de Partes del Palacio de Gobierno de Nuevo León a entregar una carta al Gobernador Jaime Rodríguez en donde externamos nuestra preocupación y le solicitamos revertir la decisión.

 

Desde Ciudadanos en Apoyo en los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), externamos nuestra preocupación por la incorporación de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), como una Coordinación de Área al Secretariado Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobierno, como consecuencia del Acuerdo de Reestructura Organizacional de la Administración Pública del Estado de Nuevo León publicado en el Periódico Oficial el lunes 29 de febrero de 2016.

Esta incorporación reduce radicalmente la independencia con la que contaba la CEEAV, pues antes era un organismo desconcentrado, en términos de lo previsto por el artículo 5 del Reglamento Interior de la Secretaría General de Gobierno.

Además, consideramos que este cambio minimiza la importancia de las víctimas del delito y de violaciones de derechos humanos, ya que supedita orgánicamente la CEEAV al Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado, que tiene funciones de elaboración de política pública en materia de seguridad pública y no de atención y protección a víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, como sí las tiene la CEEAV.

Por otro lado, con esta acción el Poder Ejecutivo excede sus facultades reglamentarias, pues modifica la Ley de Víctimas del Estado de Nuevo León, cambiando la estructura e integración del Sistema Estatal de Atención a Víctimas prevista en el artículo 62 de la ley referida, facultad única y exclusiva del Congreso del Estado. Asimismo, se debe tomar en cuenta que este cambio implica, en términos prácticos del funcionamiento del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, que la Secretaría de Gobierno tiene dos votos concentrados.

Por lo anterior, y siendo integrantes del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, solicitamos al Gobernador de Nuevo León que convoque a sesión al Sistema Estatal de Atención a Víctimas, a fin de abordar el punto en cuestión, para que se revierta el Acuerdo emitido en el Periódico Oficial y la CEEAV recupere la independenciaque como órgano desconcentrado tenía, a fin de que sea respetada la Ley y se cumpla de forma adecuada con el objeto para el cual fue creado este organismo de atención a víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos.

IMG_3248
De izq a der: Arturo Carbajal, abogado de CADHAC, Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC, Ana Claudia Martínez, directora ejecutiva de CADHAC y Liz Sánchez, coordinadora de CADHAC.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos