CADHAC denuncia caso de explotación laboral en Nuevo León

29 de enero 2016

Boletín de Prensa No. 1601/06

IMG_1302
Uno de los trabajadores afectados narra su caso en rueda de prensa.

Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. denunciamos el caso de explotación laboral que 5 trabajadores originarios de San Luis Potosí sufrieron por parte de la empresa de limpieza Acuario del Norte S.A. de C. V. ubicada en Monterrey.

El 13 de enero del presente año, un grupo de 10 personas fueron reclutadas en el estado de San Luis Potosí por un hombre de nombre Jacinto Santiago Vega, quien les ofreció un trabajo inexistente en Soriana. Esta oferta laboral incluía: traslado, hospedaje y alimentos en Monterrey. El 14 de enero, estas 10 personas fueron trasladadas a Monterrey por un hombre llamado César (de quién desconocen sus apellidos, sólo saben que es hijo del patrón, a quien conocen como “Don Luis”).

El sábado 16 de enero las personas empezaron a trabajar en la empresa Acuario del Norte S.A. de C. V. y no en Soriana donde se les había dicho originalmente. Ahí ofrecieron pagarles la cantidad de 1700 pesos semanales (menos 500 pesos por la estancia semanal), sin saber que implicaba un trabajo de doble turno, de lunes a domingo de 6:00 a.m. a 10:00 p.m. con un día de descanso.

Así mismo, les ofrecieron el hospedaje en una casa ubicada en Diego de Montemayor en la Colonia 1 de Mayo (con un pago de 500 pesos semanales que no era parte del acuerdo). La empresa les retuvo documentos originales como credencial de elector, acta de nacimiento, CURP y documentos de estudios y les hizo firmar un contrato sin que ellos pudieras leer su contenido.

Los trabajadores fueron separados y enviados a diferentes partes de las ciudades del área metropolitana, así mismo no les proporcionaron trasporte, ni alimentación, pasaban frío y hambre.  No les dieron los apoyos que les habían prometido. Los trabajadores laboraron del sábado 16 de enero al sábado 22 de enero, sin pago alguno. Luis les ofreció que al día siguiente irían a recogerlos a las 6:00 de la mañana, pero éste no llegó.

Días después, el martes 26 de enero, estos 5 trabajadores buscaron al patrón, a quien conocen como “Don Luis” para exigirle el pago de su semana trabajada y que les devolviera sus documentos, quien se negó a darles su pago y a entregarles sus documentos originales.

Ese mismo martes 26 de enero los trabajadores acudieron a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador (local) para iniciar un proceso laboral en contra del empleador. El jueves 28 de enero el patrón estaba citado, pero no se presentó y hoy viernes se presentó un abogado, quien no sabía a qué iba, por lo que la cita se movió para el martes 2 de febrero.

Desde CADHAC observamos varias violaciones a los derechos de estos trabajadores, a quienes estamos acompañando en asesoría legal:

  1. Se configura el delito de “explotación laboral”, que está inscrita en capítulo correspondiente a Trata de Personas.
  2. Abuso de confianza, por retenerles ilegal e indebidamente sus documentos originales de identidad.
  3. Riesgo al que están expuestos al no contar con sus documentos de identidad

“No podemos permitir que el progreso económico de Nuevo León esté fundado en injusticias de las personas más vulnerables”, expresó al respecto la Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC.

 

Exhortamos a las empresas establecidas en Nuevo León, a actuar de acuerdo con estándares constitucionales que permitan el verdadero desarrollo de nuestro estado.

 

 

 

 

One thought on “CADHAC denuncia caso de explotación laboral en Nuevo León

  1. Hola buenas tardes mi nombre es Oscar Flores y tuve que renunciar a la empresa donde laboraba por que recibía fui explotado laboralmente preste mis servicios 2 años a la empresa Securitas de México era guardia de seguridad tardaron más de un mes en darme mi finiquito y todavía de la tardanza sólo me dieron 700 pesos por los dos años que preste mis servicios en todo momento fueron déspotas conmigo y no me trataron con respeto me gustaría que pudieran orientarme por que no fue justo con lo que me liquidaron no soy a la única persona que han tratado así y lo peor es que abusan de su poder para tenernos como esclavos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos