¿Qué son los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos son un conjunto de prerrogativas y libertades inherentes a todos los seres humanos. No se trata sólo de preceptos legales: los Derechos Humanos son criterios de actuación ética y política que tienen como sustento la dignidad humana.
Los Derechos Humanos son universales, porque pertenecen a toda persona, sin importar, edad, sexo, ideología, posición social o credo; son inalienables, porque no pueden enajenarse; son imprescriptibles, porque no se pierden por el solo paso del tiempo o por su inejercicio; son interdependientes, pues no están jerarquizados y su plena vigencia supone la articulación de todos ellos; y son progresivos, porque se encuentran en constante evolución.
¿Dónde se encuentran los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos deben ser reconocidos en ordenamientos legales. En nuestro ámbito nacional, las normas que se refieren a los Derechos Humanos se encuentran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la parte correspondiente a las Garantías Individuales.
Pero la regulación de los Derechos Humanos tiene también una dimensión que va más allá de las leyes nacionales: existen ordenamientos internacionales que tutelan estos derechos. Entre ellos destaca la Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la ONU en 1948. De esta declaración se desprenden dos instrumentos fundamentales para la expresión legal de los Derechos Humanos: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Estos ordenamientos, así como otros instrumentos internacionales, son Ley en nuestro país y las autoridades nacionales deben respetarlos, aunque los desconozcan.
¿Qué es una violación a los Derechos Humanos?
Se comete una violación a los Derechos Humanos cuando una autoridad abusa del poder que tiene para negar, vulnerar o incumplir alguno de los derechos inherentes a toda persona, tal como se reconocen en los ordenamientos nacionales e internacionales.
Ocurre también cuando una omisión de la autoridad permite que se atente contra los derechos fundamentales.
¿Contra quiénes se cometen las violaciones a los Derechos Humanos?
Todas y todos los ciudadanos podemos ver vulnerados nuestros derechos básicos. Sin embargo, existen colectivos que por sus características particulares tienden a sufrir, más comúnmente, violaciones a los Derechos Humanos: los grupos vulnerables. Estos son grupos o comunidades que por falta de recursos económicos, por tener capacidades diferentes, por tener un origen étnico minoritario, por ser menores de edad, por no haber tenido acceso al sistema educativo educación o por ejercer una preferencia sexual alterna, se encuentran en situación de riesgo frente a los abusos de la autoridad y la discriminación del resto de la sociedad.
¿Qué hacer en caso de una violación a los Derechos Humanos?
Las violaciones a los Derechos Humanos deben ser denunciadas para que las autoridades se sujeten al Estado de Derecho y disminuyan, así, la arbitrariedad y la impunidad.
Para hacerlo, existen varias vías:
-
Recurrir al sistema jurisdiccional de protección a los Derechos Humanos interponiendo un Juicio de Amparo ante el Poder Judicial Federal.
-
Presentar una denuncia a los organismos gubernamentales de defensa de los Derechos Humanos (Comisión Nacional de Derechos Humanos o alguna de las comisiones estatales).
-
Buscar el apoyo, la asesoría y la gestión en una organización no gubernamental dedicada a la defensa y la promoción de los Derechos Humanos (como CADHAC).
-
Apelar a la solidaridad entre las organizaciones civiles de defensa de los derechos Humanos mediante una Acción Urgente.
-
Denunciar públicamente el hecho ante los medios de comunicación.
-
Recurrir a una instancia internacional de protección a los Derechos Humanos como puede ser la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o la Corte Interamericana de Derechos Humanos.