22 de Agosto de 2015
Monterrey, Nuevo León
“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.
En México vivimos una etapa de involución en materia de libertad y derechos humanos, un regreso del autoritarismo y una época de persecución y criminalización a defensores y periodistas. En esto coincidimos integrantes de organizaciones de la sociedad civil provenientes de nueve estados de la República participantes en el VII Encuentro de organizaciones que acompañan a familiares de personas desaparecidas.
- Falta de instrumentos legales. Es necesario que la Ley General de Desaparición, próxima a aprobarse, se haga respondiendo a la gravedad del contexto nacional y la realidad de las víctimas así como a los más altos estándares internacionales de derechos humanos. Es imperativo que las leyes estatales relacionadas se construyan y apliquen de manera efectiva. Además, insistimos en que la Ley General de Desaparición que se apruebe deberá tomar en cuenta los aportes de las personas afectadas y de las organizaciones sociedad civil.
- En las entidades del país generalmente se violentan de manera constante los debidos procesos legales y su debida diligencia por carencia de protocolos, la fabricación de casos y delitos, y la inaccesibilidad a las instancias correspondientes o por ineficacia de actuaciones ministeriales y de fiscalías, ya en los fueros locales, federales o de colaboración.
- El acoso y falta de protección a defensores/as y periodistas. Los encargados del mecanismo de protección de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal aplican protocolos que generalmente son deficientes. No existe una verdadera política que garantice una verdadera protección a defensores/as. Aunque hay cientos de personas bajo el Mecanismo de Protección, las actuaciones de esa instancia son a destiempo, burocráticas u omisas, lo que ha llevado a que se consuman amenazas, peligros y agresiones a defensoras/es de derechos humanos y periodistas, como sucede con algunos integrantes de esta Red.
En el marco del encuentro las organizaciones asistentes hacemos un llamado a que la ciudadanía no normalice la problemática de desapariciones y graves violaciones a derechos humanos en el País, en solidaridad con las víctimas y sus familias sabiendo que todos/as estamos expuestos en esta violencia institucionalizada.
Asimismo, demandamos al Estado mexicano que cumpla con su mandato principal: proteger el Estado de Derecho y garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Organizaciones firmantes:
- Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM), Guerrero.
- Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, Baja California, Sinaloa y Sonora.
- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), Monterrey, Nuevo León.
- Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A. C. (CEDIMAC), Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces (COFADDEM), Morelia, Michoacán.
- Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDH Laredo), Tamaulipas.
- Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas, A.C. Piedras Negras, Coahuila.
- Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM), Latinoamérica.
- Grupo Vida, Torreón, Coahuila.
- Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana, Ciudad Juárez, Chihuahua.
- Zacatecanos por la Paz, Zacatecas.