Un mural para conmemorar a las y los desaparecidos de Nuevo León

30 de mayo de 2015

Boletín de Prensa No. 1505/14

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

IMG_4975
Parte del mural en memoria de lxs desaparecidxs de NL, ubicado en el centro de Monterrey.
IMG_4991
El Grupo Amores en la presentación del mural.

En el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (Grupo AMORES) y alumnos de la Facultad de Artes Visuales de la UANL presentaron hoy un mural que visibiliza a las y los desaparecidos de Nuevo León y el caminar de sus familias que los buscan incansablemente.

Este mural está ubicado en una zona del centro de Monterrey conocida como el Barrio Antiguo y para crearlo los alumnos de Artes Visuales utilizaron acrílico, pintura de pared y aerosoles. Miguel Yen, Paola Livas, Jesús Silva y Samuel Castillo, tuvieron un primer acercamiento con CADHAC y el Grupo Amores por una materia y ya que se familiarizaron con el tema de la desaparición, se concretó la idea de este mural.

“Mediante el uso de algunos símbolos que usan (los familiares), diseñamos el mural. Las velas encendidas significan esperanza de encontrarlos vivos, las mujeres a los lados son las madres que buscan a sus hijos, los pájaros y los globos son la libertad”, explicó Miguel Yen, quien realizó el boceto del mural.

La memoria es un tema muy importante tanto para las familias de los ausentes como para sus familias como para la sociedad en general, pues hace presente la exigencia de justicia y verdad.

“La gran mayoría de las desapariciones no han sido esclarecidas en el país, en nuestro estado. No sabemos el paradero de quienes han sido arrebatados de nuestro lado. El gobierno no puede decir que no pasa nada, que ya no hay desaparecidos. Debe seguir la búsqueda y hacer justicia. Los desaparecidos no son sólo cifras, son personas que nos hacen falta, son insustituibles”, expresó Virginia Buenrostro, coordinadora del Grupo Amores.

La Semana Internacional del Detenido Desaparecido se conmemora en América Latina la última semana de mayo desde hace más de tres décadas. En CADHAC tenemos registradas (hasta mayo 2015) a 1290 personas desaparecidas.

Unknown2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos