¿Cómo ha impactado la política armamentista de EU a México?

18 de septiembre de 2014

Boletín de Prensa No. 1409/035

IMG_0861

El día de ayer se realizó la Conferencia: “El papel de la política armamentista de Estados Unidos en la violencia en México”, que dictó en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tec de Monterrey, David Pérez, Maestro en Resolución de Conflictos por la Universidad de Essex. Entre las instancias convocantes estuvo CADHAC.

¿Qué ha provocado que México sea un país violento? De acuerdo a los resultados de la investigación realizada por David Pérez, los cuales se presentaron en la conferencia, no ha sido por la desigualdad económica, ni por la estrategia de seguridad que inició por el sexenio de Felipe Calderón, ni por falta de acceso a la educación. El incremento de la violencia que se ha dado en la última década –señala Pérez- se debe a la política armamentista de Estados Unidos.

Esta investigación se basó principalmente en el análisis de homicidios ocurridos en el país.  “Desde los 20 en el siglo pasado y hasta los 90, México fue uno de los países más seguros de América Latina.  México es un caso especial porque el número de homicidios venía cayendo, se estanca de 2004 a 2006 y luego comienzan a crecer exponencialmente, sobre todo en el norte del país”, afirmó el investigador.

¿Qué pasó en el mundo en 2004 que cambió el comportamiento?  “En 1994, el presidente Bill Clinton propone la ley Assault Weapon Ban, que durante 10 años limitó la manufactura e importaciones de armas en Estados Unidos. A partir del 1994 dejó producir armas como nunca lo había hecho. Sin embargo en el 2004 el presidente George Bush no renovó esta ley”, explicó.Pérez solicitó al IFAI para su investigación la cifra de armas incautadas por el Ejército mexicano de 1999 a 2011. En 2006 aumentan drásticamente las incautaciones.

La variable de armas explica mucho mejor el fenómeno de la violencia que las demás variables que analizó, afirmó Pérez.  “Existe una relación directamente proporcional entre lo que EU produce y lo que tiene México en homicidios”.

El experto cuestionó el paradigma fronterizo que existe entre México y los Estados Unidos:

“Habría que cambiar el paradigma fronterizo. Las aduanas las hemos visto desde la colonia para extraer recursos de lo privado a la público, sistema extractivo. El paradigma no es de seguridad nacional”, concluyó.

Los elementos vertidos por el investigador abonan al análisis sobre la situación de violencia por la que atravesamos en el país en los últimos años y que sigue afectándonos, particularmente en los estados del norte. La investigación permite incluir nuevos elementos a la discusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos