SALUDAMOS LA TOMA DE PROTESTA DE LA TITULAR DE LA COMISIÓN LOCAL DE BÚSQUEDA

27 de junio 2018
Comunicado 1806/15

El día hoy tomó protesta la Mtra. María de la Luz Balderas Rodríguez como Titular de la Comisión Local de Búsqueda del estado de Nuevo León. Después de una convocatoria abierta, el 22 de mayo de 2018 fue seleccionada de manera democrática, transparente y objetiva por un jurado compuesto por académicos de las más importantes universidades de Nuevo León e integrantes del gobierno estatal. La Mtra. Balderas fue propuesta por la Agrupación de Mueres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos de NL (AMORES) y CADHAC, y además fue respaldada por GESSAC, Promoción de Paz, Zihuame Mochilla, y académicas que les acompañan. 

La toma de protesta se realizó en el Palacio de Gobierno y estuvieron presentes el  Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Atención Ciudadana del Estado de Nuevo León, Homero Cantú; el Comisionado Nacional de Búsqueda, Roberto Cabrera; el Secretario General de Gobierno en representación del Gobernados Interino de Nuevo León, Genaro Alanís; el Secretario de Seguridad Pública, Bernardo González, quien se comprometió a dar apoyo total a la Titular y a la Comisión Local de Búsqueda; el Fiscal General de Justicia de Nuevo León, Gustavo Guerrero; la Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco; y la Titular de la Comisión Ejecutiva Estatal a Víctimas, Aixa Alvarado. Asimismo, asistieron al evento el Cónsul de Alemania, Fritz Eisele; el Cónsul de los Estados Unidos, Timothy Zúñiga; el Cónsul de Reino Unido, Andrew Morris; el Vicecónsul de Ecuador, Lenin Pava; entre otros.  De igual manera asistieron integrantes de AMORES y CADHAC.

Desde CADHAC saludamos el proceso que se vivió en la selección de la Titular de la Comisión Local de Búsqueda, además de la toma de protesta que tuvo lugar el día hoy. Este es un primer paso para avanzar en la aplicación del Sistema Nacional de Búsqueda, según lo marca la Ley General en Materia de Desaparición, será necesario un arduo trabajo en el estado además de estrecha coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda y otras Comisiones Locales. 

Por nuestra parte estaremos atentas al buen funcionamiento de la Comisión Local de Búsqueda, así como de la colaboración de otras instancias de gobierno con el objetivo de garantizar la verdad y la justicia para las víctimas y sus familias. 

EL DERECHO A LA VERDAD Y LA JUSTICIA: POR UNA INVESTIGACIÓN SERIA DE LOS HECHOS

26 de junio 2018
Comunicado 1806/14

El 6 de julio de 2015 se reportó la muerte de Angélica Ortiz Sena y de Jesús Arturo Rodríguez Bastidas por medios de comunicación, la pareja fue encontrada sin vida y se presumió que Jesús Arturo había asesinado a su entonces novia Angélica Ortiz. Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC (CADHAC) hemos acompañado a la familia Jesús Arturo Rodríguez Bastidas, desde hace más de dos años. La información que presentó la familia, junto con los reportes de peritos técnicos especializados muestran inconsistencias con la investigación realizada y reportada por parte de la entonces Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL).

El día de hoy la familia de Jesús Arturo, junto con Gerardo Moreno, médico forense, Juan Carlos Tirado, criminólogo, Lic. José Esteban Llamas, y Pbro. Víctor Murillo, han presentado evidencia científica que puede suponer que la teoría de un feminicidio-suicidio podría ser incorrecta. Además desde CADHAC coincidimos con la recomendación Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León 30/2017, pues se presentaron omisiones en la investigación al no agotar todas las hipótesis del caso, falta de información en el expediente, haber irregularidades en la escena del crimen y no garantizar una diligente investigación para la familia.

Es por esto que la familia tendrá una reunión esta tarde con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León para compartir la información técnica proporcionada por los peritos con la finalidad de que se investigue de forma diligente, transparente y objetiva la muerte de Angélica Ortiz Sena y Jesús Arturo Rodríguez Bastidas, atendiendo las omisiones e irregularidades antes cometidas.

El acceso a la verdad y la justicia  es un derecho que tienen las víctimas y sus familias. Desde CADHAC hemos fungido como un medio de comunicación entre ambas partes y buscamos que se esclarezcan los hechos para determinar qué fue lo que sucedió con la pareja, pues en caso de que la teoría del feminicidio-suicidio se compruebe incorrecta se deberá investigar y sancionar a los responsables.

A un año de la aprobación de la Ley General contra la Tortura, instituciones del más alto nivel incumplen y violan la norma

Ciudad de México a 25 de junio de 2018.
Comunicado Conjunto

Este 26 de junio, Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, se cumple un año de la publicación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley General). A pesar de los avances en la materia, instituciones de alto nivel como la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia han tomado acciones regresivas o abiertamente violatorias de la nueva norma que obstaculizan la erradicación de la tortura en el país.

En ese sentido, resulta sumamente preocupante la adopción por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de una tesis de jurisprudencia que contradice la regla absoluta de considerar inadmisible cualquier prueba obtenida bajo tortura, la cual es una obligación reconocida en la Ley General, pero también un deber preexistente del Estado mexicano de acuerdo al Derecho Internacional. La tesis, que representa una regresión frente a la jurisprudencia previa del Máximo Tribunal, dispone que no es necesario reponer un proceso penal donde la persona sentenciada afirma que su condena se basó en evidencias fabricadas bajo tortura, salvo que exista autoincriminación (normalmente una confesión)[1]. Este lenguaje deja abierta la posibilidad de utilizar declaraciones obtenidas bajo tortura distintas a una confesión, por ejemplo, cuando se detiene y tortura a un grupo de personas para que se inculpen mutuamente, como ha ocurrido en un sinnúmero de casos conocidos por las organizaciones firmantes.

Por otra parte, la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia anunció en febrero de 2018 que había adoptado – mediante un proceso opaco – un nuevo Protocolo Homologado para la investigación de la tortura. Mientras la Ley establece que la denuncia de tortura llevará a una investigación realizada por la Fiscalía Especializada competente, el Protocolo dispone que el o la agente del Ministerio Público que reciba la noticia de tortura realizará una suerte de pre-investigación sin fundamento en norma alguna, y sólo en caso de considerar que existe una presunción de tortura, enviará el caso a la Fiscalía Especializada para que esta lo investigue y lo registre con fines estadísticos[2]. Así, el Protocolo crea una nueva categoría discriminatoria aplicable solamente a víctimas de tortura, al inventar nuevos procedimientos a agotarse antes de abrir una investigación. El Protocolo es actualmente objeto de un juicio de amparo que señala su incompatibilidad con la Ley General, con el nuevo sistema de justicia penal y con el derecho internacional.

En relación a otras acciones requeridas por la nueva Ley General, recordamos que este año se instaló el Comité Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, cuyos resultados dependerán del apoyo que reciba del presidente del Comité, que a la vez es presidente de la CNDH, y de la articulación de su aparato ejecutivo con otros actores, incluyendo a las defensorías públicas, que deben coadyuvar en la prevención de la tortura, y las fiscalías, que deben actuar para proteger la integridad de las personas privadas de la libertad en términos de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Por otra parte, resulta cuestionable la falta de avances y de transparencia en el diseño del Programa Nacional contra la tortura previsto en la Ley General contra la tortura.

En conclusión, las organizaciones firmantes consideramos alarmante que diversas instituciones que deberían ser las primeras en comprometerse con el nuevo modelo contra la tortura lo desconozcan en sus acciones. Cumplir la Ley General y erradicar la tortura como estrategia de fabricación de pruebas, represión o con cualquier otro fin debería ser un elemento prioritario y fundamental de la agenda de justicia y seguridad ciudadana de todas aquellas personas que busquen ocupar cargos de elección popular el próximo 1º de julio, especialmente en el caso de los candidatos presidenciales.

Es por ello que, en este Día de Apoyo a las Víctimas de Tortura, hacemos un enérgico llamado a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular a comprometerse con el cumplimiento de la Ley General contra la Tortura, así como la Ley Nacional de Ejecución Penal, y exigimos a las autoridades estatales y federales adoptar inmediatamente acciones encaminadas a erradicar la tortura, tal como lo mandata la legislación aplicable.

 

Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT-Francia)

Asistencia Legal por los Derechos Humanos (ASILEGAL)

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (AFADEM-FEDEFAM)

Asociadas por lo Justo (JASS)

Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan

Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM)

Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas

Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)

Centro de Derechos Humanos Paso del Norte

Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD)

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC)

Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI)

Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste (CCDH)

Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos

Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH)

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Código DH)

Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social

Equis, Justicia para las Mujeres

Fundación para el Debido Proceso (DPLF)

Fundar, Centro de Análisis e Investigación

I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos

Indignación – Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, s.j.

Instituto de Justicia Procesal Penal (IJPP)

Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD)

Instituto para la Seguridad y la Democracia (INSYDE)

Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)

Programa de Derechos Humanos, Universidad Iberoamericana, Ciudad de México y Tijuana

Red Nacional de Peritos y Expertos Independientes

 

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (conformada por 80 organizaciones en 21 estados de la República mexicana):

Agenda LGBT (Estado de México); Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua); Asistencia Legal por los Derechos Humanos, A.C. (AsiLegal) (Ciudad de México); Asociación Jalisciense de Apoyo a los Grupos Indígenas, A.C. (AJAGI) (Guadalajara, Jal.); Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua, Chih.); Casa del Migrante Saltillo (Saltillo, Coah.); Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. (Ciudad de México); Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local, A. C. (Tlaxcala, Tlax.); Centro de Apoyo al Trabajador, A.C. (CAT) (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Don Sergio” (Jiutepec, Mor.); Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, A. C. (San Cristóbal de Las Casas, Chis); Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria O.P.”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos “Fray Matías de Córdova”, A.C. (Tapachula, Chis.); Centro de Derechos Humanos “Juan Gerardi”, A. C. (Torreón, Coah.); Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”, A. C. (Ciudad de México); Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, A. C. (Tlapa, Gro.); Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Chihuahua); Centro de Derechos Humanos de los Pueblos del Sur de Veracruz “Bety Cariño”, A.C. (Tatahuicapan de Juárez, Ver.); Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, A.C (Tonalá, Chis.); Centro de Derechos Humanos Paso del Norte (Cd. Juárez, Chih.); Centro de Derechos Humanos Toaltepeyolo (Orizaba, Veracruz); Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A.C. (León, Gto.); Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) (Estado de México); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto”, A. C. (Oaxaca, Oax.); Centro de Derechos Indígenas A. C. (Bachajón, Chis.); Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica A. C. (Propuesta Cívica) (Ciudad de México); Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A. C. (CEPAD) (Guadalajara, Jal.); Centro de los Derechos del Migrante (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-DF) (Ciudad de México); Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-Guadalajara) (Guadalajara, Jal.); Centro Diocesano para los Derechos Humanos “Fray Juan de Larios”, A.C. (Saltillo, Coah.); Centro Juvenil Generando Dignidad (Comalcalco, Tabasco); Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) (Ciudad de México); Centro Mujeres (La Paz, BCS.); Centro Regional de Defensa de DDHH José María Morelos y Pavón, A.C. (Chilapa, Gro.); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco”, A.C. (BARCA) (Oaxaca, Oax.); Ciencia Social Alternativa, A.C. KOOKAY (Mérida, Yuc.); Ciudadanía Lagunera por los Derechos Humanos, A.C. (CILADHAC) (Torreón, Coah.); Colectivo contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) (Ciudad de México); Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZDH) (San Cristóbal de Las Casas, Chis.); Comisión de Derechos Humanos y Laborales del Valle de Tehuacán, A.C. (Tehuacán, Pue.); Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C. (COSYDDHAC) (Chihuahua, Chih.); Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, A. C. (CIDHMOR) (Cuernavaca, Mor.); Comisión Regional de Derechos Humanos “Mahatma Gandhi”, A. C. (Tuxtepec, Oax.); Comité Cerezo (Ciudad de México); Comité Cristiano de Solidaridad Monseñor Romero (Ciudad de México); Comité de Defensa de las Libertades Indígenas (Palenque, Chis.); Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH) (Oaxaca, Oax.); Comité de Derechos Humanos “Fr. Pedro Lorenzo de la Nada”, A. C. (Ocosingo, Chis.); Comité de Derechos Humanos “Sierra Norte de Veracruz”, A. C. (Huayacocotla, Ver.); Comité de Derechos Humanos Ajusco (Ciudad de México); Comité de Derechos Humanos de Colima, A. C. (Colima, Col.); Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, A. C. (CODEHUCO) (Comalcalco, Tab); Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A. C. (CODEHUTAB) (Villahermosa, Tab); Comité de Derechos Humanos y Orientación Miguel Hidalgo, A. C. (Dolores Hidalgo, Gto.); Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”(Ciudad de México); Comité Sergio Méndez Arceo Pro Derechos Humanos de Tulancingo, Hgo A.C. (Tulancingo, Hgo.); Consultoría Técnica Comunitaria AC (CONTEC) (Chihuahua); El Caracol, A.C (Ciudad de México); Estancia del Migrante González y Martínez, A.C. (Querétaro, Qro.); Frente Cívico Sinaloense. Secretaría de Derechos Humanos (Culiacán, Sin.); Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (Ciudad de México); Indignación, A. C. Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (Mérida, Yuc.); Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuria, S.J. Universidad Iberoamericana- Puebla (Puebla, Pue.); Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, A. C. (Chilpancingo, Gro.); Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (Ciudad de México); Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A. C. (IMDEC) (Guadalajara, Jal.); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente. Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz (Guadalajara, Jal.); Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C. (Ciudad de México); La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes (La 72) (Tenosique, Tabasco); Mujeres Indígenas por la Conservación, Investigación y Aprovechamiento de los Recursos Naturales, A. C. (CIARENA) (Oaxaca); Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C. (ODI) (Ciudad de México), Programa Universitario de Derechos Humanos. UIA –León (León, Gto.); Promoción de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PRODESCAC) (Estado de México); Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) (Ciudad de México); Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) (Ciudad de México); Respuesta Alternativa, A. C. Servicio de Derechos Humanos y Desarrollo Comunitario (San Luis Potosí); Servicio, Paz y Justicia de Tabasco, A.C. (SERPATAB) (Villahermosa, Tab.); Servicios de Inclusión Integral, A.C. (SEIINAC) (Pachuca, Hgo.); Tequio Jurídico A.C. (Oaxaca, Oax.); Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes AC (San Cristobal de las Casas, Chiapas).

 

[1] TORTURA. ES INNECESARIO REPONER EL PROCEDIMIENTO CUANDO NO EXISTA CONFESIÓN DE LOS HECHOS IMPUTADOS O CUALQUIER ACTO QUE CONLLEVE AUTOINCRIMINACIÓN DEL INCULPADO. Tesis: 1a./J. 101/2017 (10a.) Registro: 2015603.

[2] https://aplicaciones.pgr.gob.mx/normatecasustantiva/Normateca%20Sustantiva/Prot_Inv_Tortura.pdf, p. 28-30.

AGENDA CIUDADANA PARA CANDIDATOS Y CANDIDATAS A ALCALDÍAS DE LA ZONA METROPOLITANA DE MONTERREY

25 de junio 2018
Comunicado Conjunto

En convocatoria a todas y todos los candidatos punteros de los municipios de la Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM), el día de hoy se presentó la Agenda Ciudadana elaborada por 10 organizaciones de la sociedad civil y 5 colectivos. Los candidatos y candidata a Alcaldías de las ZMM tuvieron la oportunidad de participar, compartir y escuchar las problemáticas presentadas por los organizaciones civiles que trabajan diferentes temáticas de derechos humanos y ciudadanía.

La Agenda Ciudadana fue elaborada en conjunto por las organizaciones firmantes y aborda los temas del trabajo cotidiano al que se enfrentan dichas organizaciones, los cuales incluyen: seguridad pública, población en situación de vulnerabilidad, seguridad humana, graves violaciones a derechos humanos y entorno sostenible. Dicho documento contextualiza las problemáticas que viven los municipios y la ciudadanía con respecto a los diferentes temas tratados, la misma fue hecha llegar a las y los candidatos de forma previa para que pudieran participar en un diálogo propositivo con las diferentes organizaciones.

Fueron tres candidatos quienes aceptaron participar, Adrián de la Garza, Rebeca Clouthier y Felipe de Jesús Cantú, quienes tuvieron la oportunidad, de forma individual y en espacio de una hora, de dar sus puntos de vista y propuestas sobre la agenda presentada. La y los candidatos se mostraron abiertos a las propuestas, así como a colaborar para encontrar soluciones integrales a problemas cotidianos que enfrenta la ciudadanía, y de ser electos se comprometieron a tener una reunión de trabajo con las organizaciones civiles firmantes para concretar ejes de trabajo y propuestas.

Las organizaciones civiles participantes esperamos que las y los candidatos a Alcaldías que o pudieron acompañarnos y resulten electos puedan pronunciarse sobre esta Agenda Ciudadana y asumir este reto buscando para que se construyan y fortalezcan las colaboraciones entre sociedad civil y gobierno en beneficio de la ciudadanía y en favor de los derechos humanos.

Firman

Alternativas Pacíficas, A.C; Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados, y Desaparecidos de N.L. (AMORES); Casa Monarca, Ayuda al Migrante ABP; Casa Nicolás; Centro de Investigación Familiar, A.C. (CIFAC); Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC); Ex-Braceros; Feministas, N.L.; Género Ética y Salud Sexual (GESSAC); Promoción de Paz; Pueblo Bicicletero; Salud Mental para Indigentes, A.C.; San Ángel Cambia Contigo; Vida Con Calidad (VICCALI); y Zihuame Mochilla.

Acción Urgente: Política Cero Tolerancia

20 de junio 2018
Acción Urgente 1806/04

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C (CADHAC) es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos, en Nuevo León, México desde 1993. Por medio de la presente manifiesta su grave preocupación ante la política de Cero Tolerancia emitida por el Gobierno de los Estados Unidos de América. Nos unimos al llamado realizado por la Alianza por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes México (Alianza MX), Coordinadora Institucional por los Derechos de la Niñez Guatemala (CIPRODENI), Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez en Honduras (COIPRODEN) y la Red para la Infancia y la Adolescencia El Salvador (RIA El Salvador), ante tan grave situación.

A partir de mayo del 2018 la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado nuevas medidas en su “Política de Cero Tolerancia” hacia los solicitantes de asilo provenientes de México y Centroamérica que huyen de la violencia y el crimen organizado. La respuesta de la Sociedad Civil es una política de CERO Tolerancia hacia las políticas de miedo que buscan disuadir la migración mediante prácticas violatorias de Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).

Sabemos de primera mano que la mayoría de NNA que viajan con sus familias huyen de la violencia. Podemos citar a Niñas, Niños y Adolescentes definiendo sus países de origen con frases como “la maldad está ahí”, “es muy precioso, pero hay mucha matancera” o “hay pura maldad, pura envidia”.

Observar con detenimiento el contexto de México y Centroamérica es parecido a ver a través de un caleidoscopio de violencias: con cada pequeño giro realizado al lente se descubre una violencia distinta. La infancia y la adolescencia de nuestros países lo saben, lo viven diariamente y por esa razón se ven orillados a abandonar sus hogares. Niñas, Niños y Adolescentes no migran por capricho, ni por diversión. El sueño americano ha dejado de ser aquel que se soñaba en la década de los años 70; el sueño americano que hoy persiguen miles de personas de México y Centroamérica se reduce a la cuestión más esencial: salvar la vida.

La lucha por la vida no es sencilla para las personas migrantes, quienes tienen que enfrentarse a múltiples peligros en su tránsito por el territorio mexicano y en el intento por cruzar hacia Estados Unidos. Desde 2014, México ha decidido implementar una política migratoria cada vez más rigurosa: El Plan Frontera Sur. Desde 2015, el gobierno mexicano ha deportado a más migrantes centroamericanos que el de Estados Unidos. Tan solo en el 2017 fueron deportados 82,237 personas.

Actualmente, a los peligros del tránsito irregular se suma la coyuntura de cero tolerancia del gobierno estadounidense. Quienes solicitan legalmente asilo en la frontera son criminalizadas y sometidas a un juicio, son víctimas de tratos indignos y múltiples formas de violencia. Como parte de esta política se ha implementado un proceso de separación de familias: Mientras los adultos enfrentan el proceso legal, los Niños, Niñas y Adolescentes son transferidos a albergues.

Datos oficiales del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de los Estados Unidos arrojan que desde octubre del 2016 a febrero del 2018 se han separado a 1,800 Niñas, Niños y Adolescente de sus adultos de confianza: Padres, madres y familiares con quienes realizan el viaje. Tan solo en las semanas del 6 al 19 de mayo de este año, se han separado a 658 NNA. En ese tema, las cifras oficiales del gobierno estadounidense indican que se ha realizado la separación de al menos 2,458 familias, sin contar el período del 1 de marzo al 6 de mayo. Esto quiere decir que a la fecha, no existe una cifra exacta que permita dimensionar la cantidad exacta de familias separadas, ni la situación específica de cada una de las personas adultas o de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En el contexto de múltiples violencias que comparten México, Guatemala, El Salvador y Honduras, resulta doblemente desolador que a su llegada a Estados Unidos, las Niñas, Niños y Adolescentes sean criminalmente separados de sus familias. De igual forma, desde una perspectiva histórica, la implementación de una práctica de separación de familias en pleno siglo XXI resulta profundamente dolorosa, pues nos recuerda los actos más infames cometidos por regímenes como el nazi durante la segunda guerra mundial o la dictadura en Argentina. Niñas, Niños y Adolescentes no son objetos que pueden utilizarse con fines políticos, no son rehenes ni moneda de cambio. La separación familiar que se ha exhibido por distintos medios de comunicación es violatoria a los Derechos Humanos y por lo tanto inaceptable desde cualquier punto de vista.

NO EXISTE UNA LEY QUE COMO TAL REQUIERA LA SEPARACIÓN DE LAS FAMILIAS.

DICHAS PRÁCTICAS NO FORMAN PARTE DE LOS PROCEDIMIENTOS LEGALES DE SOLICITUD DE REFUGIO. LA SEPARACIÓN FAMILIAR REPRESENTA UNA EXPERIENCIA SUMAMENTE TRAUMÁTICA PARA ADULTOS E INFANTES. SE TRATA DE UNA POLÍTICA ABSOLUTAMENTE INHUMANA QUE VIOLA EL DERECHO ELEMENTAL A UNA FAMILIA, ASÍ COMO EL PRINCIPIO DE INTERÉS SUPERIOR DE LA INFANCIA.

Por todo lo anterior,  expresamos nuestra extrema preocupación ante la separación de Niñas, Niños y Adolescentes de sus familias como una práctica disuasiva para evitar la migración irregular hacia Estados Unidos. Además manifestamos nuestra absoluta condena al gobierno estadounidense ante el uso infame de la infancia y la adolescencia migrante como botín político. Ante esto,

EXIGIMOS:

Al gobierno de México:

  • Eliminación de las prácticas de detención en México, pues si bien en la legislación está prohibida, en la realidad aún se tiene conocimiento de prácticas análogas.
  • Respuesta diplomática contundente ante las embajadas estadounidenses por el trato inhumano que le dan a sus Niños, Niñas y Adolescentes en la frontera de Estados Unidos.
  • Seguimiento y apoyo jurídico a los casos de repatriación de familias que han sido separadas: Tanto para los adultos, como para las Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentran separados (unos en albergues dentro de Estados Unidos o México y otros en su país de origen), para lograr la reunificación familiar a la brevedad.

Al gobierno de Estados Unidos:

  • Respetar y salvaguardar los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se encuentren en el territorio estadounidense, sin importar su condición migratoria.
  • Tener una perspectiva civil, apegada a los Derechos Humanos respecto a la migración irregular y detener la perspectiva criminal.
  • Actuación conforme a derecho del Sistema de Justicia Estadounidense, en virtud de que se violenta el debido proceso de las Niñas, Niños y Adolescentes migrantes y sus familias en su derecho a estar juntos en territorio estadounidense.
  • Transparentar la información respecto a la cantidad exacta de familias separadas; así como las razones, el estatus legal que tienen y la ubicación de todos sus miembros.
  • La implementación de medidas reparatorias del daño para aquellas familias que han sido separadas para que puedan reunificarse a la brevedad con sus seres queridos.
  • Eliminación total de la política de separación familiar a los grupos solicitantes de asilo.
  • Establecimiento en ordenamientos legales correspondientes la prohibición de la separación familiar bajo cualquier situación, a excepción de la vulneración del interés superior de la infancia.

A los órganos de Protección de Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos:

  • Supervisión atenta de las políticas migratorias que atenten contra los derechos humanos.
  • Exigir al gobierno de los Estados Unidos la pronta eliminación de las prácticas de separación de familias en la frontera.

Día del padre: Padres, hijos e hijas en búsqueda.

Monterrey, N.L. a 16 de junio, 2018.

COMUNICADO AMORES

En este Día del Padre nosotros, los padres de personas desaparecidas, no festejamos, pues tenemos un gran pesar ya que nos han mutilado al arrebatarnos a nuestros hijos e hijas.

En este círculo de hermandad, que su nombre es AMORES de Nuevo León, este Día del Padre, además de nosotros que estamos sin nuestros hijos desaparecidos, queremos mencionar también a los padres desaparecidos y recordarlos hoy, con la esperanza de que algún día, no muy lejano, estén con sus familias, pues ellos son parte principal del núcleo familiar. Les queremos decir que son queridos y amados por sus hijos e hijas, quienes los esperan con los brazos abiertos, y no pararemos de luchar por su regreso.

Son muy difíciles los obstáculos que se presentan, por ejemplo que las autoridades no hagan bien su trabajo, o que a veces la familia no tiene recursos necesarios para moverse de un lado a otro, o bien se presentan enfermedades por el desgaste y dolor por la desaparición. Hay quién ha quedado en el camino como Gustavo Acosta, quien murió buscando justicia para su hijo que fue asesinado por marinos. Son difíciles los obstáculos, sí, pero no imposibles, pues unidos como hasta ahora seguiremos luchando por ellos, sin quitar el dedo del renglón.

En este día tenemos sentimientos encontrados pero seguiremos adelante ya que tenemos más seres queridos aún a nuestro lado, y nuestras esposas son un ejemplo a seguir, son mujeres tan fuertes como el acero, que no se doblan, y ellas nos ponen el ejemplo en esta lucha por la VERDAD y la JUSTICIA, ya que unidos exigimos a las autoridades que encuentren a cada uno de nuestros seres queridos.

“Padre eres un ejemplo a seguir, pues lo que estoy haciendo por ti, tú lo harías por mí”. Esta frase está en el corazón, porque por nuestros hijos haríamos lo que sea. No vamos a descansar hasta saber DÓNDE ESTÁN.

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos