CADHAC se pronuncia acerca del aumento de penas que protegen más a la propiedad que a la infancia

29 de julio de 2011

Boletín de Prensa: 1107/026

CADHAC SE ENCUENTRA PREOCUPADA POR EL AUMENTO DE PENAS EN EL ESTADO DE NUEVO LEÓN QUE PROTEGEN LA PROPIEDAD MÁS RIGUROSAMENTE QUE A LA INFANCIA

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., se encuentra preocupada por las recientes modificaciones al Código Penal del Estado de Nuevo León en que se aumentaron las penas aplicables a los delitos de robo de vehículo y corrupción de menores.

 

Los aumentos de penas no sirven para reducir los delitos, porque los delincuentes no reparan en las penas que establece el Código Penal, ellos cuentan con la enorme impunidad que priva en nuestro Estado. Es la terrible corrupción e ineficacia de nuestro sistema de procuración e impartición de justicia la que hace inútil la amenaza de la pena, no importa qué tantos años se pongan en la ley, los que delinquen saben que es muy difícil que se aplique sanción alguna. Estas reformas son inútiles en tanto no se trabaje de fondo para mejorar nuestro sistema de justicia.

 

Por otra parte, preocupa profundamente que los aumentos de penas fueron mucho más altos en el caso del robo de vehículos que en caso de corrupción de menores. Es decir, los legisladores de Nuevo León parecen otorgar más valor a objetos materiales que a nuestros niños. Si alguien roba un automóvil podrá enfrentar una sentencia de hasta 50 años, pero si introduce a un niño a delinquir en una banda de la delincuencia organizada podría enfrentar sólo 12 años, cinco veces menos.

 

CADHAC sugiere respetuosamente a los legisladores que establezcan prioridades y que entre ellas se encuentren las personas por encima de los bienes materiales. Si se da cinco veces más pena por un robo de un auto que por la corrupción de un menor se está enviando un mensaje claro, de que la prioridad en el Estado es la propiedad privada, no la el cuidado de la niñez, ni la protección de la vida de la gente,  consecuentemente ni la paz de la comunidad.

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

CADHAC apoya la intensa labor de Don Raúl Vera

17 de julio de 2011

Oficio No. 1107/025/BP

CADHAC RECONOCE Y APOYA LA  INTENSA LABOR A FAVOR DE LA DIGNIDAD HUMANA DESARROLLADA POR DON RAÚL VERA, OBISPO DE LA DIÓCESIS DE SALTILLO

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., reconoce la enorme e importante labor que Don Raúl Vera López, Obispo de la Diócesis de Saltillo, realiza a favor de los derechos humanos y se encuentra seriamente preocupada por las manifestaciones de intolerancia hacia su labor pastoral y social.

 

Don Raúl Vera ha sostenido, en un ambiente especialmente hostil y violento, una constante y activa campaña a favor de la dignidad humana. El convencimiento ético y la innegable fuerza moral del Obispo de Saltillo se ha concretizado en acciones a favor de los más vulnerables y ha elevado el nivel y humanizado el debate en muchos de los temas importantes para la comunidad. Desgraciadamente, debido a que la labor de Don Raúl Vera es incluyente y por tanto atiende a todos con idéntico énfasis, sin discriminación alguna, ciertos grupos han iniciado campañas de hostigamiento contra el prelado; estos grupos pretenden que el obispo se aleje de sus propias convicciones y asuma un discurso de intolerancia incompatible con su labor pastoral, con su fe y con la propia doctrina de la iglesia a la que pertenece.

 

En el contexto nacional en donde impera la violencia, la corrupción y la impunidad, es necesario que se mantengan las voces que nos recuerdan que todas y todos tenemos igual dignidad, que los derechos humanos son para todas las personas, sin excepción alguna. Don Raúl representa una de esas voces, que desde su particular posición hace un constante trabajo por construir, paso a paso, un mundo mejor.

 

Esta organización se pronuncia por un cese a los hostigamientos que ha sufrido Don Raúl Vera y espera que la labor pastoral y social de este obispo, en vez de ser vituperada, sea acogida, reconocida y repetida por otros ciudadanos en nuestro país.

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

Obispo Raúl Vera

 

CADHAC se manifiesta en contra de reducir la edad penal

14 de julio de 2011

Boletín No. 1106/024BP

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos humanos, A.C., se encuentra extremadamente preocupada por las voces que claman por la reducción de la edad penal en nuestro estado.

 

El reducir la edad penal, es decir el juzgar a niños y adolescentes como si fuesen adultos, no solo requeriría una contra reforma constitucional que debilitaría al sistema implantado por el articulo 18 constitucional, sino que iría a contracorriente de la reciente reforma constitucional en material de derechos humanos.  Juzgar a personas menores de edad es una medida excepcional, que no debe tomar a la ligera. Nuestro marco legal y el respeto a la dignidad de niñas, niños y adolescentes exige de un sistema especial que tome en cuenta el desarrollo y las necesidades de este grupo.

 

Adicionalmente, la propuesta no ataca el fondo del problema, no se trata de quitar derechos procesales a los niños que delincan, sino de atender las causas que los hacen participar en la delincuencia.  Es fundamental que entendamos que en muchas ocasiones los niños son forzados a participar en actos criminales en contra de su voluntad, en otras ocasiones, la pobreza y la falta de oportunidades los colocan en una situación extrema de vulnerabilidad que nuestros legisladores no deben pasar por alto.

 

Esta organización está firmemente convencida de que la respuesta no es mano dura contra la parte más débil de la delincuencia:  los usan como carne de cañón, sino que se deben instituir medidas legislativas de política pública para evitar que los reclute la delincuencia organizada y para sancionar seriamente a los adultos que sean responsables de tal conducta.

 

Cadhac reafirma su convicción de que los derechos humanos y la seguridad pública son un binomio inseparable y que solo respetando los primeros, podemos construir un entorno pacífico para  revertir la situación de inseguridad  que vivimos.

 

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

 

ONU-DH invita unirte a la campaña “declárate” a favor de las y los defensores de derechos humanos

El miércoles 6 de julio, Navi Pillay lanzará la campaña “Declárate defensor o defensora”, diseñada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas en México. Esta campaña tiene por objetivo difundir el mensaje sobre el derecho a defender los derechos humanos entre el público en general.

 

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos