Seleccionar página

Informe del viaje de apoyo a Zaragoza

Segunda comitiva para entrega de víveres al sur de Nuevo León.
23 y 24 de julio, 2010.
Salimos de la ciudad de Monterrey rumbo a localidades del municipio de Zaragoza Nuevo León, las cuales identificamos en el primer viaje como unas de las más afectadas por el paso del huracán: El Muerto, Puerto del Aire y El Rosillo.
Llegamos el sábado por la madrugada a la cabecera del municipio, dirigiéndonos, ya en la mañana, hacia el Ejido Tepozanes con la intención de hacer llegar desde ahí víveres a las comunidades ya mencionadas cuyos accesos fueron severamente afectados. Tratamos de establecer comunicación en días anteriores con la gente de la zona, sin embargo los teléfonos no funcionaron. Así que nos fuimos con la referencia del señor Carlos con quien estuvimos en anterior ocasión, además de otros contactos que se establecieron previo a la llegada con el apoyo de Leoncio Reyna, vecino de la cabecera.
Ya en Tepozanes coincidió que precisamente se encontraban ahí varias familias de las comunidades aledañas por asuntos del municipio, así que nos vimos directamente con gente de la comunidad de El Muerto, La Loma, Puerto del Aire y El Rosillo. Corroboramos las adversidades cotidianas en que se encuentran, así como las necesidades inmediatas en cuanto a alimentos. Nos comentaron, además, sobre la fuerte pérdida de ganado y de siembra y las afectaciones a sus casas que, en su mayoría, son de madera, palma, lámina o cartón.
Entregamos lo siguiente, y enviamos avisos a las familias faltantes para que acudan a Tepozanes a recoger los víveres correspondientes:
El Muerto
Se entregaron 16 despensas de alimentos y 16 de higiénicos a la comunidad de El Muerto. Mujeres y hombres representantes de familia recibieron los víveres, así como prendas de vestir, las cuales se llevaron cargando a su comunidad que ha estado incomunicada, y a la cual caminarían al menos 2 horas y media por vereda.
La Loma
Se entregaron 5 despensas de alimentos y 5 de higiénicos correspondientes al mismo número de familias que pueblan esa comunidad y que también se encuentra incomunicada.
El Rosillo
Se entregó directamente víveres a una persona quien llevará la razón a su comunidad, siendo que se dejaron en Tepozanes 39 bolsas de alimentos y 18 de higiénicos que abarca a las familias que pueblan esa comunidad, la cual también se encuentra incomunicada. El señor Juan Antonio Galloso, quien se transportó en mula hacia Tepozanes, fue el encargado de hacer saber a la comunidad que acudan el día de mañana a la casa del señor José González Sauceda, quien tiene el encargo de que le firmen de recibido una hoja de control.
Puerto del Aire
El señor Zenón, quien se trasladó caminando hasta Tepozanes, llevó comunicado por escrito al Comisiarado Ejidal de Puerto del Aire, a fin de que le avise a las 35 familias de la comunidad que se les dejaron en Tepozanes 35 bolsas de alimentos y 18 de higiénicos, en casa del señor José González, quien firmó de recibido y tiene el encargo de entregar las despensas y sus respectivas firmas.
Asimismo se dejaron 10 bolsas de ropa para mujeres, hombres, niños/as y bebés para las comunidades
del Rosillo y Puerto del Aire. La relación de las familias que firmarán de recibido, nos la hará llegar José González en 15 días, además de las que ya tenemos por la entrega directa.
Tepozanes
En Tepozanes se dejaron: 2 bolsas de juguetes y una caja de libros para niñas y niños, las cuales serán distribuidas por el presidente de la asociación de padres-madres de familia de la escuela. Asimismo se dejó en el Centro de Salud con el médico en turno: un botiquín, una bolsa con medicinas, 2 despensas de alimentos, 1 bote de leche para bebé, 1 caja de galletas saladas, 1 paquete de frijoles. Esto se repartirá de acuerdo a las necesidades que se perciban, pues en Tepozanes hace 5 días se distribuyeron víveres y ropa para toda la comunidad. Una despensa a una de las familias de la comunidad.
La Vieja
–    Se dejaron 4 despensas de alimentos y dos de higiénicos para familias de ranchos que se encuentran incomunicados y ubicados en el camino de La Vieja, las cuales se entregarán vía Leoncio Reyna quien recogerá las respectivas firmas de recibido, entregándolas .
En el camino se constata aún la presencia de derrumbes y afectaciones que complican en algunos puntos el traslado. Se visualiza también la afectación en las labores. Continúa la lluvia, las necesidades. Las posibilidades de generar propuestas concretas para mejorar la calidad de vida más allá de los víveres llevados se abre, está presente. El agradecimiento por los víveres a quienes los donaron se siente en los rostros de la gente. Se amainó un poquito la necesidad, pero es importante que las acciones necesarias para cuidar nuestro medio ambiente y para fortalecer a las zonas rurales que tanta vida nos dan se impulsen, continúen, no las perdamos de vista.
MEMORIA FOTOGRÁFICA
Imagen 1. Detalle de las despensas entregadas a las personas en las comunidades.
Imagen 2- Derrumbes presentes en el camino
Imagen 3: Llegando a Tepozanes: casas de madera a lo lejos y suelo erosionado al frente
Imagen 4. Registro de las personas de la comunidad de El Muerto a la entrega de víveres
Imagen 5- Registro a la entrega de víveres
Imagen 6: En Tepozanes dejando las despensas y ropa
Imagen 7: señoras de El Muerto
Imagen 8: Listas con firmas de familias que recibieron víveres
Imagen 9: En casa de Don José, en Tepozanes -de palma y cartón-, donde se dejaron las despensas de Puerto del Aire y El Rosillo, a quienes se les mandó avisar mediante vecinos del lugar que fueron en animales y a pie para dejar razón.
Imagen 10: Adrián, niño de Tepozanes, hojeando cuento de los libros que se dejaron en esa comunidad junto con juguetes.
Imagen 11- Señoras de El Muerto, cargando sus víveres en costales o bolsas, y emprendiendo el camino por veredas, donde van a pie al menos por dos horas y media
Imagen 12. De regreso los deslaves. Paredes de cerro que se cayeron y continúan resquebrajándose afectando los caminos.
Imagen 13: Cerro del viejo. Bonita sierra madre a cuidar por todas/os

DESCARGA:

Informe 2a visita Zaragoza julio 2010

Informe del viaje de apoyo a Zaragoza