XXII REUNIÓN DEL GRUPO AMORES Y CADHAC CON LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE NUEVO LEÓN

8 de mayo de 2015

Boletín de Prensa No. 1505/12

 “A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

10835163_756494987796549_8019370891418940156_o

Hoy se llevó a cabo la Reunión XXII entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León (PGJNL), familiares de personas desaparecidas (Grupo AMORES) y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), donde revisamos los avances en la investigación de 36 expedientes por la desaparición de 94 personas (69 hombres y 25 mujeres) en Nuevo León.

En estas reuniones, iniciadas en junio del 2011, se han revisado 127 expedientes correspondientes a 219 personas desaparecidas. De estas investigaciones se han consignado a 63 personas por su probable responsabilidad, de las cuales 12 ya han sido sentenciadas. Cabe señalar que de las 63 personas consignadas, 18 tenían el carácter de policía o de oficial de tránsito al momento de realizar el hecho delictivo.

A pesar de los importantes logros y avances obtenidos en este proceso nos encontramos con un reto: abrir nuevas líneas de investigación que ayuden a localizar a las personas desaparecidas.

A la par del trabajo de la Procuraduría, en CADHAC creemos que la colaboración de la comunidad es urgente, indispensable y fundamental para obtener más información relevante para el caso y así alcanzar la verdad y la justicia.

Ciudadanos, medios de comunicación e instituciones locales podemos colaborar a través de la difusión de las fotografías y datos de las personas desaparecidas que están en el Servicio de Recompensas del portal digital del Gobierno de Nuevo León http://www.nl.gob.mx/servicios/recompensa-personas-desaparecidas

A mayor difusión del Sistema de Recompensas más grandes serán las posibilidades de obtener información sobre los casos de las personas desaparecidas que aparecen en este servicio de la PGJNL. La información puede proporcionarse de forma anónima desde cualquier lugar de Nuevo León y de todo el país (incluso desde hospitales, centros penitenciarios, etc.), obteniendo $287,410 pesos.

Las personas desaparecidas no sólo les hacen falta a sus madres y familias, sino que nos faltan a todas y todos, por lo tanto es importante que la sociedad en su conjunto colaboremos en su localización, nos solidaricemos en la permanente demanda de justicia, y en la concreta difusión de la oferta de recompensas.

A la fecha CADHAC tiene registradas más de 1,293 personas desaparecidas. De este registro se han localizado 134 personas, 65 se han encontrado con vida y 69 identificadas por perfiles genéticos (ADN).

Inhibamos este delito y colaboremos con las madres que tienen a sus seres queridos desaparecidos, sabiendo que todas y todos nos encontramos en riesgo de que nos ocurran hechos similares.

Unknown2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos