Realizarán Encuentro Latinoamericano sobre la desaparición de personas

8 de junio de 2020

Realizarán Encuentro Latinoamericano sobre la desaparición de personas

 

  • Participarán Alejandro Encinas, Subsecretario de Gobernación; Alan García, de la Oficina de Naciones Unidas; así como académicas, familias afectadas, organizaciones y funcionarios del estado de N.L.
  • Abordarán el panorama de las desapariciones en América Latina, México y Nuevo León.

Los días 9, 10, 11 y 12 de junio se realizará, vía remota, el “Encuentro Latinoamericano “Abramos Horizontes ante las Desapariciones”, convocado por Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés) y Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ).

El Encuentro se vislumbra como un espacio importante de análisis, reflexión y construcción de nuevas perspectivas, contando con cuatro mesas que tocarán temas distintos: 1) América Latina, de las desapariciones a las respuestas, 2) México ante la crisis de personas desaparecidas, 3) Experiencias desde movimientos de familias, y 4) Experiencia de Nuevo León.

Las Mesas se llevarán a cabo como “webinars” y empezarán a las 10 de la mañana, vía los canales de Youtube, FacebookLive, Vimeo y Periscope de CADHAC. Las sesiones son abiertas y se recibirán comentarios y preguntas del público.

Katya Salazar, Directora Ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, organización con sede en Washington DC, recordó que América Latina tiene una larga historia con muchas lecciones aprendidas en la lucha contra las desapariciones y en ese sentido, destacó la participación en la primera mesa de Leonor Arteaga, integrante de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CONABUSQUEDA) de El Salvador, así como Gisela Ortiz, Cath Collins y Fredy Peccerelli, quienes desde la sociedad civil y academia peruana, chilena y guatemalteca respectivamente vienen trabajando desde hace muchos años en este tema. “Han habido avances importantes en América Latina para superar el fenómeno de las desapariciones forzadas. Es importante conocer esos avances así como la agenda todavía pendiente”, refirió Katya Salazar.

Por su parte la Hna. Consuelo Morales, Directora de CADHAC, señaló en referencia a la segunda mesa que: “Contaremos con la participación de actores fundamentales en la atención de este terrible fenómeno que aqueja a nuestro país, como el Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, y Alan García de la Oficina en México de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, así como expertos y expertas en el tema como Karina Ansolabehere investigadora de la UNAM y Santiago Corcuera, ex Presidente del Comité contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas”.

Es relevante mencionar que la tercera mesa contará con la participación de diversos colectivos o redes de familiares de personas desaparecidas quienes hablarán directamente sobre los obstáculos que han enfrentado, así como las perspectivas que vislumbran. La última de las mesas se centrará en la experiencia de Nuevo León, donde participarán Gustavo Adolfo Guerrero, Fiscal General de Justicia; María Balderas, Comisionada Local de Búsqueda; Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública, y Adrián de la Garza, Ex Procurador de Justicia del estado, además de la directora de CADHAC.

“El daño que han causado las desapariciones en Latinoamérica, y especialmente en México, es profundo, por ello requerimos analizar los contextos, conocer diversas experiencias que hayan aportado al camino de la justicia y de la búsqueda, y de esa manera abrir nuevos horizontes”, cerró la Hna. Consuelo Morales.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos