27 de octubre de 2009
Comunicado No. 1009/28BP
Más detenciones arbitrarias
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C. (CADHAC) expresa su más profunda preocupación e indignación por la reiterada conducta arbitraria desplegada por algunos agentes de policía en perjuicio de jóvenes y migrantes integrantes de grupos vulnerables, reportada en diversas notas periodísticas publicadas en el “El Norte” durante el pasado fin de semana y denunciadas a esta organización por varios afectados.
Las detenciones arbitrarias y los robos por parte de elementos policíacos a ciudadanos que no han incurrido en conductas ilegales son una constante en nuestra comunidad. Este sensible tema es tratado con indiferencia o complacencia de los superiores jerárquicos quienes siguen evidenciando su incapacidad para establecer un control real y efectivo sobre los comportamientos de sus subalternos.
Las violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos son una preocupación real de todo gobierno democrático. Resutla inaceptable que sean los propios funcionarios de encargados de hacer cumplir la ley quienes incurran en conductas delictivas en agravio de aquellos a quienes deben proteger.
Consideramos que las detenciones arbitrarias, la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, los robos y otras violaciones a los derechos de los ciudadanos, son toleradas, cuando no fomentadas, por altas autoridades gubernamentales, tanto municipales como estatales, quienes tienen la obligación de controlar a sus subordinados y de responder por estas fallas que son sistemáticas en el sistema de seguridad de la entidad.
A la delicuencia común y organizada se suma, con terrible vehemencia, la delincuencia policial. Los ciudadanos tenemos ahora que cuidarnos por todos lados, especialmente de quienes están contratados para protegernos. Esta situación es vergonsoza e intolerable, para solucionarla no bastará que se simulen procedimientos administrativos para sancionar a los responsables, los elementos reponsables deben responder penalmente por sus conductas antisociales y los administradores dar una solución efectiva o dejar su cargo.
Recordamos que la seguridad pública no puede alcanzarse sin la correcta protección de los derechos humanos. No es a través de atracos y humillaciones por parte de nuestras autoridades que lograremos una sociedad más justa.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C.