18 de diciembre de 2009 Comunicado No. 0912/33
Las fotografías de Arturo Beltrán Leyva, una muestra de que la lucha contra la delincuencia organizada debe partir del respeto a la dignidad de todas las personas
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., se manifiesta profundamente preocupada por la forma en que elementos del Estado mexicano mancillaron y fotografiaron el cuerpo inerte de quien ha sido provisionalmente identificado como el conocido narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, imágenes que fueron hechas públicas en varios medios de comunicación. Esta organización rechaza este tipo de acciones gubernamentales que atentan contra los derechos a la intimidad y a la honra y que demuestran la poca estimación en que las autoridades tienen la dignidad inherente de todas las personas.
Si bien es cierto que la situación de seguridad ciudadana en el país es grave, también lo es que las respuestas institucionales a tal fenómeno deben partir del respeto a los derechos humanos y de la aplicación estricta e imparcial de la ley. Las fotografías tomadas por las autoridades, en las que el cuerpo ensangrentado y con los pantalones abajo fue cubierto billetes y otros objetos personales de la persona fallecida, en nada ayudan al combate al narcotráfico y son una muestra tanto de la impericia de nuestras autoridades como de la ausencia de métodos científicos en la investigación y procesamiento de escenas y pruebas relacionadas con la comisión de delitos.
Esta organización exhorta a las autoridades a respetar todos los compromisos internacionales en materia de derechos humanos que México ha suscrito y a ajustar su actuar a los más modernos y eficaces métodos de investigación de delitos. Los ciudadanos y ciudadanas esperamos que nuestras autoridades sean eficientes y honradas y que lleven a los delincuentes ante la justicia, no que los acribillen y los vituperen públicamente.
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.
Padre Mier 617 PTE. 64000 Monterrey, N. L. México Tel. (81) 8343-5058 / Fax (81) 8343-6618 / Mail: cadhac@cadhac.org
No es posible que defiendan a este criminal,lo que el le hizo a mucha gente es peor de lo que ustedes señalan, maxime que muchas de sus victimas aun viven, el por lo menos esta muerto, despues no se quejen de que les digan defensores de criminales. En donde estan las organizaciones de derechos humanos cuando se trata de defender a gente inocente de vejaciones hechas por criminales de este tipo, no se cierren a defender gente del abuso del poder de las autoridades, tambien deben defendernos del abuso de poder de los criminales.
Creo que despues de todo es un ser humano, que de nada ayuda que se le denigre de esa manera ya que solo alienta la furia e ira de aquellos sus mas fieles seguidores, dandoles pauta para crear una ola de muerte como se a venido haciendo desde la llamada ¨guerra contra el narco trafico´.Que solo ha dejado muertes por doquier dejando la inteligencia de lado y mostrando una vez mas que nuestros gobernantes no son lo suficientemente capaces de planear estrategias haciendo uso del racioncinio y no de la fuerza bruta, invirtiendo lo poco de presupuesto que ellos mismos le dejan al pais para utilizarlo con fines de guerra y no para crear un verdadero benificio al pais como lo es la educacion, dado que de tal manera no concentiriamos tantas arbitratiedades que se cometen con personas agenas a estas causas ilicitas que han sido privadas de su libertad por sospechas sin fundamento haciendoas victimas del despotismo y la brutalidad del Ejercito Mexicano.
creo que si a ustedes les ultimaran aun familiar cortandole la cabeza o quemandolo vivo despues de torturarlo o que una granada destrosara aun hijo o una bala perdida arrancara la vida de un ser querido.y las fotos de esto aparesieran en todos los diarios su opinion seria otra por la impotencia de que uno no puede hacer lo mismo con ellos los derechos humanos de estos señores despues de cometer sus delitos los deben de perder simplemente deben dispararles un tiro en la cabeza y cobrarles la bala a sus familiares por que ellos saben alo que se dedican y por darse una vida de lujos no los denuncian.
Denigrante es pertenecer a organizaciones de derechos humanos que protegen delincuentes sin pensar en todo lo que esos delincuentes le hacen a sus víctimas. “Quién mata a cuchillo no puede morir a besos”