La solución no está en poner más militares en las calles

12 de mayo de 2016

Boletín de Prensa No. 1605/23

soldados

Una vez más, desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) nos pronunciamos en contra del incremento de militarización de la seguridad pública en la entidad.

El día de ayer, la Diputación Permanente aprobó un exhorto dirigido al Gobernador Jaime Rodríguez, para que pida más presencia de las fuerzas federales en la región y que si se requiere, éstas tomen el control de la seguridad. Lo anterior como reacción al incremento de violencia en la zona.

Hace unos días, y muchas otras ocasiones, nos hemos manifestado en contra de la colocación de filtros de seguridad, la presencia de policía militar en Nuevo León y el manejo de la seguridad pública por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o Secretaría de Marina (Semar).

Nuestra preocupación no es infundada, está basada en la experiencia que demuestra que a mayor presencia de militares en las calles, aumentan las violaciones a los derechos humanos de civiles.

Le recordamos al Poder Ejecutivo y Legislativo que la militarización de la seguridad pública contraviene recomendaciones internacionales, como la de octubre del año pasado, durante la visita a México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al-Hussein, quien recomendó adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad misma que se suma a otras recomendaciones y lineamientos de organismos internacionales de protección de derechos humanos.

En esta ocasión exhortamos especialmente al Congreso del Estado a reconsiderar la solicitud para el Gobernador, en donde le piden más presencia de fuerzas federales en las calles, por los motivos que en esta y muchas otras veces les hemos expuesto.

De acuerdo con Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el concepto de seguridad ciudadana es el más adecuado para el abordaje de los problemas de criminalidad y violencia desde una perspectiva de derechos humanos, en lugar de los conceptos de “seguridad pública” u “orden público”. La seguridad ciudadana tiene un enfoque centrado en la construcción de mayores niveles de ciudadanía democrática, con la persona como objetivo central de las políticas, contrario al enfoque de “seguridad pública”, que es propia de un régimen autoritario. En los regímenes democráticos, el concepto de seguridad frente a la amenaza de situaciones delictivas o violentas, se asocia a la seguridad ciudadana y se utiliza en referencia a la seguridad primordial de las personas y grupos sociales.

Para Nuevo León es urgente hacer la transición de seguridad pública a seguridad ciudadana si se quiere realmente realizar un cambio que reduzca los índices de inseguridad y se reconstruya el tejido social.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×

Escríbenos

cadhac@cadhac.org

× Contáctanos