Seleccionar página

Un reo más muere en un centro penitenciario de Nuevo León

prision

14 de Julio de 2015

Boletín de Prensa No. 1507/21

  • En lo que va del 2015 se han registrado 7 muertes en penales de NL

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) manifiesta una vez más su profunda preocupación por el tema de las muertes en los penales de Nuevo León. En esta ocasión por la muerte del interno Henry Daniel Ornelas Guerrero, de 21 años, ocurrida ayer 13 de julio en el CERESO de Cadereyta.

Hace solamente 8 días, nos manifestamos por la muerte del interno Jesús Onésimo Palafox Quesada, ocurrida el 6 de julio en el Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico. En lo que va del 2015 se tienen documentadas en las prisiones de Nuevo León, al menos 7 muertes de internos, tres de ellas han ocurrido en el Centro de Prevención y Readaptación Social Topo Chico, tres más en el Centro de Reinserción Social Apodaca y ahora una en el CERESO de Cadereyta.

Ornelas Guerrero, de 21 años, ingresó en 2012 por el delito de secuestro agravado y tenía una condena de 45 años.

Las muertes de internos en el interior de los centros penitenciarios del estado nos parecen sumamente graves pues evidencia el riesgo inminente en que se encuentran las personas privadas de su libertad.

Por lo anterior exigimos se realicen las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer la muerte de Henry Daniel Ornelas Guerrero.

Insistimos enérgicamente en que, de acuerdo a la Constitución y tratados internacionales, corresponde al Estado garantizar la seguridad, integridad y derechos de las personas internas en los penales.

El Estado debe asumir su responsabilidad ante hechos como la muerte de este interno, así como de los demás que han muerto en lo que va del año.

Un reo más muere en un centro penitenciario de Nuevo León