Seleccionar página

SIGUE EN RIESGO LA VIDA DE LAS PERSONAS RECLUIDAS EN EL CENTRO PREVENTIVO DE REINSERCIÓN SOCIAL TOPO CHICO

2 de Junio de 2016

Boletín de Prensa No. 1606/28

mnew

 

Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) hacemos un llamado urgente a las autoridades de Nuevo León para que garanticen la seguridad dentro del Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico, en donde anoche hubo una riña en la que murieron 3 internos y al menos 19 fueron heridos, 5 de gravedad.

Recordamos que hace una semana, el 26 de mayo, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, visitó este centro penitenciario y dijo que el Estado había recobrado el control, tanto de este, como en los centros de reinserción social de Apodaca y Cadereyta.

Es sumamente grave que después de la masacre ocurrida el 11 de febrero (49 muertos y 12 heridos) vuelva a haber un incidente que provoque la muerte de más internos. Tan solo en este año CADHAC tiene registradas al menos 55 muertes en dicho penal.

La seguridad de las personas privadas de su libertad es responsabilidad de las autoridades estatales. El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la vida y la integridad de las personas internas; y los hechos ocurridos ayer demuestran que el Gobierno del Estado está fallando en esta labor y debe, sin regateo, asumir la completa responsabilidad de reparar los daños ocasionados y asegurar que este tipo de hechos no vuelvan a repetirse.

Nuestras más sinceras condolencias a los familiares de las personas que murieron como consecuencia de estos hechos y nuestra solidaridad total hacia ellas.

final

 

 

 

SIGUE EN RIESGO LA VIDA DE LAS PERSONAS RECLUIDAS EN EL CENTRO PREVENTIVO DE REINSERCIÓN SOCIAL TOPO CHICO