Seleccionar página

Sentencia por Desaparición Forzada: un golpe a la impunidad

18 de Agosto de 2015

Boletín de Prensa No. 1508/24

Unknown2

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

010n1pol-1

“A través de su ayuda humanitaria, la Unión Europea apoya a CADHAC”.

Hoy se dio a conocer que el Juez Primero de Distrito en Materia Penal, Eustacio Salinas Wolberg, condenó a 31 años y 3 meses de cárcel a un subteniente del Ejército por el delito de desaparición forzada ocurrido en el municipio de Los Herreras en 2012. Esta sentencia representa una condena a la política de militarización que ha sufrido Nuevo León. Se trata de la primer vez que un juez emite una sentencia por desaparición forzada por hechos ocurridos en Nuevo León.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) tiene conocimiento de que a nivel local existen procesos que se llevan por desaparición forzada, pero hasta el momento no han pronunciado sentencias condenatorias.

En el reporte al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU realizado en 2014, México señaló que existen en el país seis sentencias condenatorias a nivel federal por la comisión del delito de desaparición forzada. Entre 2006 y 2013 se iniciaron a nivel federal 99 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada y a nivel de las entidades federativas se iniciaron 192 averiguaciones por el mismo delito.

En 2012, CADHAC junto a la Agrupación de Mujeres Organizadas por los Ejecutados, Secuestrados y Desaparecidos (AMORES) conseguimos empujar la tipificación del delito de desaparición forzada en Nuevo León.

Esta sentencia representa un golpe a la impunidad en el estado y en el país. Desde CADHAC consideramos que la justicia es esencial para que exista un verdadera reparación de daños hacia las miles de víctimas de la violencia social que desde hace años se vive en México.

Sentencia por Desaparición Forzada: un golpe a la impunidad