boletín de prensa: 1305/013
Monterrey, N.L. Sab. 25 de mayo de 2013. Miembros de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C (Cadhac), el grupo de Familiares de Víctimas de Desapariciones en Nuevo León, Laguneros por la Paz y Zacatecanos por la Paz; mostrando su interés en generar redes de coordinación y solidaridad, se reunieron el 25 de mayo del presente año con el fin de discutir puntos de interés común como lo son La Ley General de Víctimas, su implementación en los estados y lo que se plantea respecto a el Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
Respecto a la Ley General de Víctimas discutimos los puntos claves sobre la organización del Sistema Nacional de Atención a Víctimas, que será presidido por el Ejecutivo Federal, y contará con una Comisión Ejecutiva que estará integrada por tres miembros de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y cuatro Académicos con experiencia sobre víctimas.
En cuanto a la homologación de la Ley General en las Entidades Federativas, hablamos sobre lo que pasa en cada estado, mientras los Congresos Locales de Coahuila y Zacatecas no han mostrado una iniciativa para ello; Nuevo León en diciembre de 2012, un grupo parlamentario exteriorizó una iniciativa de Ley Estatal de Víctimas. CADHAC considera relevante en análisis e incidencia del grupo de familiares de personas desaparecidas y Organizaciones Civiles a fin de al menos homologar a la Ley Federal.
Laguneros por la Paz ha empezado un grupo de trabajo con Víctimas; durante la reunión se compartieron las experiencias en atención psicológica y trabajo con víctimas; se planteó seguir en coordinación para los retos que se presenten en el área a futuro.
Se valora importante crear lazos entre organizaciones que trabajen en la protección integral de los derechos humanos, ya que al final todos caminamos hacia una misma dirección.
—————————————————————————————–
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. es una organización apartidista y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos desde el Estado de Nuevo León.