- Familias demandan justicia en cada uno de sus casos
- Como resultado de la séptima reunión con el Procurador se anuncia Fiscalía
Este viernes se realizó la séptima reunión entre familiares de personas desaparecidas y el Procurador de Justicia del Estado de Nuevo León, con la presencia y defensa jurídica de CADHAC, así como el Movimiento por la Paz que encabeza Javier Sicilia.
En la reunión se revisaron 35 expedientes que implican un mayor número de personas desaparecidas.
Al concluir la reunión tanto Emilio Álvarez Icaza –del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad-, como el Procurador Adrián de la Garza, señalaron, como uno de los acuerdos, la creación de una Fiscalía Especial para los casos de personas desaparecidas.
Asimismo la Procuraduría se comprometió a entregar en breve los resultados de las pruebas de ADN de los restos encontrados recientemente en Juárez, y en las demás fosas que han sido localizadas en la entidad. Con respecto a fosas encontradas en otros estados se coordinará con otras Procuradurías para cruzar la información y obtener los resultados correspondientes.
En general se aprecia un avance en el 80% de los casos, sin embargo aún no hay ninguna persona lozalizada por lo que no se puede hablar aún de justicia real. Las desapariciones de personas se han incrementado en la entidad. Solamente en CADHAC se han recibido más de 45 casos en lo que va del año 2012, los cuales se agregan a las más de doscientas personas que se tienen registradas como desaparecidas en esa organización, correspondientes a los años anteriores.
Mientras se realizaba la reunión, afuera de la Procuraduría llegan nuevos casos, entre ellos el de un jóven originario del Estado de México, quien laboraba en Monterrey y fue privado de su libertad en 2011.
La demanda de justicia se hace presente, mientras las personas que tienen familiares que han sido desaparecidos invitan a la población a ponerse en sus zapatos, sabiendo, dicen, que todas y todos estamos vulnerables y víctimas de esta violencia social.