24 de octubre, 2012.
Boletín No. 1210/021.
Comunicado de Prensa
- Se comprometen diputados a reconocer el delito de Desaparición Forzada en el Código Penal del Estado, antes del 20 de diciembre de este año.
- Familiares de personas desaparecidas externan su desgaste con la legislatura anterior, pero reconocen la apertura que la actual legislatura está mostrando.
Familiares de personas desaparecidas e integrantes de CADHAC, acudieron a las sesiones del Congreso esta semana, con el fin de plantear el reconocimiento del delito de Desaparición Forzada en el Código Penal del Estado de Nuevo León.
Con fotografías de sus seres queridos, las familias presenciaron las sesiones. Ambos días las familiares fueron recibidas por diputados de esta LXXIII legislatura.
En particular el día de ayer el Diputado Francisco Cienfuegos Martínez en su calidad de Coordinador de la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado, se comprometió expresamente a que el delito de Desaparición Forzada quedará aprobado en el actual periodo ordinario de sesiones. “Me comprometo a que antes del 20 de diciembre del presente año, el delito de Desaparición Forzada quedará aprobado” dijo ante medios de comunicación, familiares de personas desaparecidas e integrantes de CADHAC.
Como se recordará, en mayo de 2011, CADHAC presentó al Congreso del estado una propuesta para la tipificación del delito de Desaparición Forzada, la cual fue conjuntada con otra propuesta y enriquecida en mesas de trabajo con la presencia de integrantes de la Procuraduría del Estado, la Secretaría y Jurídico de Gobierno, el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, así como con la presencia de diputados y diputadas, sociedad civil y expertos en el tema de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México. De ello resultó una propuesta de dictamen técnicamente bien elaborada y estructurada que, sin embargo, no fue aprobada.
CADHAC se congratula del compromiso asumido por los partidos políticos representados en el Congreso, y acompañará este proceso vigilante de que la tipificación del Delito de Desaparición Forzada que se apruebe sea respetuosa de los más altos estándares internacionales en la materia.
En Nuevo León se han documentado más de 900 casos de personas desaparecidas y muchos de ellos con la participación de autoridades, sea municipales, estatales, federales, o militares. La Desaparición Forzada será el instrumento jurídico para castigar tales conductas delictivas.