27 de agosto del 2013
2708/24
“Rostros de la Discriminación”
Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, encabezó hoy “Rostros de la Discriminación”, que se organizó en el marco del 20 aniversario de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) en la EGAP del Tec de Monterrey.
“México tiene enormes desafíos para erradicar la discriminación, combatir las raíces socioculturales me parece que es lo más complicado. Necesitamos herramientas para construir la igualdad, pero tenemos que pasar por el trasfondo sociocultural, México no ha pasado a la prioridad de tener la igualdad como un horizonte”, concluyó Bucio.
Es por esto que es sumamente importante que en Nuevo León, uno de los estados en donde la discriminación se presenta de forma más aguda, exista una ley para prevenir y erradicar este fenómeno. “Las leyes detonan procesos”, explicó Bucio.
Antes de la participación de Bucio, un panel formado por 5 personas pertenecientes a grupos vulnerables compartió su experiencia dentro de un entorno que los discrimina. Los panelistas fueron: Grecia Benavides, activista social y feminista, Alberta Burgos, indígena y colaboradora de Zihuame Mochilla A.C., Fernando Liñán, fundador de Acciones Ciudadanas para Combatir las Violaciones de las Garantías Individuales y los Derechos Humanos A.C., institución que vela por los derechos de los trabajadores sexuales y jóvenes en situación de vulnerabilidad por su preferencia sexual, Maricruz Flores, activista del Colectivo Plural de Mujeres, que lucha contra la violencia de género e Hilda Esquivel, consultora en temas relacionados con VIH.
“Estamos viviendo un espejismo de la igualdad y un espejismo de la no discriminación. Este estado es el que más discrimina”, consideró Maricruz Flores, una de las panelistas.
Al término de la intervención de los expositores, se abrió un espacio para la reflexión y para hacer preguntas al presidente de Conapred. Asistieron 45 personas.
___________________
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. es una organización apartidista y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos desde el Estado de Nuevo León.