Seleccionar página

Reunión número once, entre familiares de personas desaparecidas, CADHAC y la Procuraduría

21 de Noviembre, 2012.

 Boletín No. 1211/024D.

 

Comunicado de Prensa

  • Se realiza la Reunión número once, entre familiares de personas desaparecidas, CADHAC y la Procuraduría de Justicia del estado de Nuevo León.
  • Se muestran avances en las investigaciones producto del trabajo conjunto.

 

Familiares de personas desaparecidas e integrantes de CADHAC y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad sostuvieron el día de hoy la Décimo Primera Reunión de Trabajo con la Procuraduría de Justicia del estado de Nuevo León, donde analizaron los procesos de investigación en cada uno de los 49 casos abordados.

A las 11 de la mañana salió de la Plaza de la Purísima un contingente de familiares hacia la Procuraduría. Entre gritos, mantas y playeras con la leyenda “¿Dónde están?” caminaron por Hidalgo, Pino Suárez y Ocampo. La reunión concluyó alrededor de las 5 de la tarde, hora en que el Subprocurador de Justicia, Javier Flores Saldívar, habló con los familiares para comentar puntos relevantes de la reunión sostenida.

Por su parte, la Hna. Consuelo Morales, Directora de CADHAC, señaló que se desprenden avances significativos del paradero de 43 víctimas de desaparición correspondientes a 6 de los 49 casos analizados dentro de la Reunión. “Vemos avances en las investigaciones, aunque desafortunadamente son resultados desalentadores”. Morales Elizondo señaló que si bien hay indicios de la ejecución de varias personas, aún se requiere agotar todos los elementos de investigación para que se corrobore con certeza el dato señalado.

Asimismo indicaron que hay 9 casos donde se identifica un agotamiento de las líneas de investigación. Aunado a ello se informó sobre tres casos que, de acuerdo a los hechos y a la propia investigación, han sido turnados a la Procuraduría de Tamaulipas. Mientras tanto en el resto de los casos se han podido consignar una treintena de personas dentro del proceso penal que terminaría con la sentencia de estos presuntos responsables.

De manera general existen avances en las investigaciones, pero se señala la importancia de corroborar los indicios que van surgiendo en los casos, así como continuar con el resto de la investigación para llegar al conocimiento del paradero de todas las víctimas de desaparición.

Finalmente la directora de CADHAC señaló que aún sigue pendiente la publicación de la Tipificación del Delito de Desaparición Forzada. Delito que fue aprobado la semana anterior en el Congreso, pero del que se espera la firma del Ejecutivo y su pronta publicación, a fin de que entre en vigor.

Reunión número once, entre familiares de personas desaparecidas, CADHAC y la Procuraduría