Seleccionar página

Respuesta a «actos inconstitucionales» de CEDH NL

10 de marzo de 2020

 

Respuesta a «actos inconstitucionales» de CEDH NL

 Desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., reiteramos nuestro apoyo a la Mtra. Sofía Velasco Becerra, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDHNL). Es relevante señalar su posición clara y sustentada en temas como el derecho a decidir, donde ante la modificación del Art.1 de la Constitución de Nuevo León, presentó, congruentemente con su encargo, un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El papel que ha tenido la Mtra. Sofía Velasco Becerra, resulta fundamental en el entorno en que nos encontramos donde siguen siendo permisibles una serie de violaciones a derechos humanos. Sofía, frente a intimidación ha demostrado firmeza frente a graves violaciones perpetradas en los centros penitenciarios; los abusos y crímenes policiales, tortura, desapariciones forzadas, violencia hacia las mujeres, condiciones de población migrante, dilación en el debido proceso y afectaciones medioambientales.

Dado, los reclamos sobre actos inconstitucionales realizados por el organismo, procederemos a dar respuesta a ellos.

Supuesto “acto inconstitucional” Respuesta
“Legítima defensa” (No a la legítima defensa en casa y defensa a la familia) La Constitución no define el alcance de la legítima defensa. ¿Hasta dónde llega la capacidad de decidir si un acto puede considerarse como agresivo o violento? y recaer en la justificación de dañar, lesionar y hasta privar de la vida a otra persona, ya que la falta de instrucción en el uso de armas de fuego como medios de legítima defensa, alienta la violación de los derechos humanos, además de limitar la gobernabilidad democrática.
“Matrimonio igualitario” (Matrimonio del mismo sexo) La CNDH emitió la recomendación general 23/2015  dirigida a los Titulares de los Poderes Ejecutivos y a los Órganos Legislativos de todas las entidades federativas del país, sobre el “matrimonio igualitario”, con el fin de que adecuen los correspondientes ordenamientos en materia civil y/o familiar, para permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y en condiciones tales que se impida cualquier tipo de discriminación, en términos del quinto párrafo del artículo primero de la Constitución General de la República.
“Derecho a la vida” (Se toma en cuenta después de su nacimiento) Para CADHAC, defender el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y cuerpo no fomenta el aborto de ninguna manera ni debe estigmatizarse en este sentido. El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU ha recomendado al Estado Mexicano que “Armonice las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo de forma legal y amplíe también el acceso al aborto legal”.
“Ley de responsabilidad” (No a la declaración 3 de 3) El último párrafo del artículo 108 de la Constitución Federal señala que las únicas personas que se encuentran obligadas a rendir ese tipo de declaraciones son las que pertenecen al servicio público, por lo que la inclusión de particulares resulta contraria al texto constitucional.
“Ley orgánica del poder legislativo” En los casos del Titular de la Oficialía Mayor y de la Contraloría Interna, se requerirá además, ser ciudadano, no mexicano y no adquirir otra nacionalidad. (Tomar en cuenta a naturalizados) Se deben respetar los derechos fundamentales de la igualdad y la no discriminación, siempre teniendo en cuenta el principio pro persona.

 

Reiteramos que el proceso que hemos vivido con la Mtra. Sofía Velasco Becerra al frente de la CEDHNL ha generado cambios positivos en la cercanía de la institución con la sociedad civil, así como en la manera en la que los casos han sido atendidos, poniendo siempre la dignidad humana como el eje rector de las actividades. Su labor ha visibilizado problemáticas olvidadas y ha contribuido a enaltecer el Estado de Derecho. Sobre todo ha mostrado congruencia con la causa.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.

Respuesta a «actos inconstitucionales» de CEDH NL