13 de marzo 2018
Comunicado Conjunto
Foto: Tomada del Facebook de REMA
Organizaciones civiles dedicadas a la promoción y defensa de derechos humanos pertenecientes a once entidades de la república manifestamos nuestra indignación por la represión, persecución y encarcelamiento de integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, quienes el pasado 9 de marzo se manifestaron en contra del Proyecto “Chemours Laguna” mismo que pretende fabricar 65,000 toneladas de Cianuro de Sodio en la Comarca Lagunera, en específico en los ejidos Pueblo Nuevo El Siete, La Aurora y Las Américas. Este proyecto ya había sido frenado en dos ocasiones en el estado de Guanajuato por los daños irreversibles que genera al medioambiente y el riesgo a la salud de sus habitantes cercanos.
Reprobamos enérgicamente la actuación de las autoridades municipales y estatales de Gómez Palacio, Durango, que lejos de proteger a sus habitantes para garantizar salud y seguridad, se alían con empresas transnacionales y reprimen a la ciudadanía en la demanda por sus derechos. Los intereses económicos no pueden prevalecer sobre el bienestar e integridad de las y los ciudadanos.
Reconocemos la valentía de la población civil al defender su territorio y comunidad ante las amenazas y la presencia de empresas trasnacionales.
Exigimos a las autoridades responsables que:
1.Se brinde atención inmediata a las personas lesionadas,
2.Se de inmediata liberación de todas las personas detenidas, habitantes de los pueblos afectados e integrantes del Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna-CNTE, Sección XXXV.
3.Cese la represión, persecución y encarcelamiento a las personas defensoras y ciudadanía,
4.Se llame a un diálogo con intervención de autoridades ambientales y de salud, donde se atiendan las preocupaciones de la ciudadanía.
Responsabilizamos a la presidenta Municipal de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, y al Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, de cualquier daño u acción futura en contra de la ciudadanía.
Organizaciones firmantes:
- Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM) (Guerrero)
- Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad (Baja California, Sinaloa y Sonora)
- Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz (Veracruz)
- Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (CEDIMAC) (Chihuahua)
- Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) (Nuevo León)
- Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México (COFADDEM) “Alzando Voces” (Michoacán)
- Consejo Federal Ejecutivo Nacional e Internacional del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos
- Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) (Latinoamérica)
- Grupo Vida Laguna A.C., Víctimas por sus Derechos en Acción (Coahuila)
- Red Ciudadana de No Violencia y Dignidad Humana (Chihuahua)
- Zacatecanos por la Paz (Zacatecas)