24 de enero de 2020
Boletín 2001/02
El Foro de Búsqueda de Personas Desaparecidas, está enmarcado dentro del Plan Estratégico en Materia de Desaparición de Personas en Nuevo León, realizado el año pasado, al cual se comprometieron autoridades estatales y municipales el pasado 24 de septiembre. El objetivo del mismo es que las y los servidores públicos tengan elementos para conocer y analizar los retos y factores que se presentan en la búsqueda e investigación del delito de desaparición.
La inauguración estuvo presidida por: Hna. Consuelo Morales, Directora de CADHAC; Lic. Aldo Fasci, Secretario de Seguridad Pública; Lic. Adrián de la Garza, Presidente Municipal de Monterrey; Lic. Homero Cantú Ochoa, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno; Lic. Renato Sales Heredia, especialista en materia de seguridad nacional; Lic. María Balderas, Comisionada Local de Búsqueda; Lic. Mauro Zacarías, Representante de la Fiscalía; Lic. Marco Antonio González Valdez, Presidente del Congreso de Nuevo León; Dr. Eloy Garza, en representación del Municipio de Escobedo; Lic. Cristina Díaz, Presidenta Municipal de Guadalupe; y Lic. Héctor Castillo, Presidente Municipal de Santa Catarina. Así como la presencia de los secretarios de Seguridad Pública de municipios del área metropolitana y sus alrededores.
El evento se realizó en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey, tuvo la presencia de un especialista en materia de seguridad nacional, Lic. Renato Sales Heredia; una especialista internacional en derecho penal, Dra. Ángela María Buitrago Ruiz; un especialista nacional en servicios periciales, Dr. Anselmo Apodaca Sánchez; y el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Lic. Aldo Fasci Zuazua.
El Lic. Aldo Fasci Zuazua expusó los desafíos en la búsqueda de personas desaparecidas. Destacó la necesidad de “humanizar” a las víctimas de desaparición. En Nuevo León, existe una alta cifra de personas desaparecidas, es por ello urgente que las autoridades no solo busquen entender la situación que agobia a los familiares, sino también atenderla.
Posteriormente, el Lic. Renato Sales Heredia explicó los factores que influyen en la inseguridad y en las desapariciones. Se mencionaron como factores externos: el tráfico regional de drogas, así como el incipiente mercado del consumo de armas y de drogas en Norteamérica. Asimismo, en factores internos, se destacaron los problemas del sistema de justicia en el país. De igual forma, se hizo hincapié en la necesidad de que los servidores públicos se capaciten en materia de seguridad para atender las complejas problemáticas que enfrentan con el fenómeno de las desapariciones.
Por su parte, la Dra. Ángela María Buitrago Ruiz conceptualizó la desaparición forzada como un delito complejo y un reto investigativo. Comenzó exponiendo que el fenómeno de la desaparición es visto como la negación de la existencia misma del ser que la ha sufrido, a pesar de que actualmente se considera la desaparición como un delito internacional. Destacó que mientras un individuo no aparezca, siempre el Estado tendrá la obligación de seguir investigando.
Para finalizar, el Dr. Anselmo Apodaca Sánchez habló sobre la participación y coordinación interinstitucional de los servicios periciales en la búsqueda de personas desaparecidas. Las acciones que el Estado ha cumplido son: creación de fiscalías especializadas, lineamientos y programas de capacitación, homologar protocolos y formulación de nuevas instituciones. Sin embargo, sigue habiendo acciones pendientes como: creación de base de datos y registros, generación de un programa nacional de exhumaciones y una mejor coordinación de la SEGOB con instancias correspondientes.
En el marco de este evento da inicio la Capacitación en Búsqueda de Personas Desaparecidas a agentes de Seguridad Municipal de los municipios de Apodaca, Cadereyta, Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, Santa Catarina y San Nicolás de los Garza. Así como personal de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y la Comisión Local de Búsqueda y Fuerza Civil. El esfuerzo de realizar esta capacitación para los agentes de seguridad coloca a Nuevo León como el estado pionero en la materia.
Para Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), la creación de foros y espacios multilaterales para el intercambio de experiencias que puedan ser útiles y aplicables resulta una oportunidad para la efectiva implementación de políticas en materia de personas desaparecidas.
En CADHAC, existe el compromiso activo de desarrollar, acompañar y asesorar en los procesos de empoderamiento de víctimas y familiares de víctimas de desaparición con el fin de construir ciudadanía y buscar el cumplimiento efectivo de los derechos humanos en Nuevo León. El cumplimiento de los derechos humanos en el país es una obligación para todas las autoridades, sean del nivel de gobierno que sean (federal, estatal y municipal) sean del poder que sean (ejecutivo, legislativo o judicial).
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.