Seleccionar página

¿Qué sucedió para que Estanislao falleciera en menos de 24 horas en el Centro de Reinserción No. 1. Apodaca?

15 de julio de 2020

«¿Qué sucedió para que Estanislao falleciera en menos de 24 horas en el Centro de Reinserción No. 1. Apodaca?»

 

Se debe garantizar suministro de agua y otros servicios básicos además de medidas de higiene y salud

Desde CADHAC, expresamos nuestra profunda consternación por el repentino fallecimiento de Estanislao Aguilar Escamilla de 33 años de edad que en menos de 24 horas de estar ingresado en el Centro de Reinserción Social 1, CERESO de Apodaca, fuera reportado como muerto a causa de una descarga eléctrica.

Hechos como estos, ponen de manifiesto la grave inseguridad que viven las Personas Privadas de Libertad (PPL) en los centros penitenciarios de NL, que no garantizan la vida de los ahí recluidos.

El reporte menciona que se encontraba en el COC que es un área de mayor seguridad, porque las PPL están en proceso de ser clasificados y asignarles un dormitorio adecuado, donde no corran riesgo.  Al parecer esto no sucedió, se le dejó vulnerable, por lo que causa extrañeza lo acontecido al Sr. Aguilar Escamilla. Si se entiende que COC es el área de mayor seguridad es necesario cuestionar ¿Qué ocurrió entonces?

Ante esta confusión, es imprescindible la investigación forense para:

  • Determinar la causa de muerte y conocer si las pésimas instalaciones eléctricas pudieron ocasionar su muerte, esto implica valorar la responsabilidad del Centro, en caso de que éstas sean las condiciones hayan causado esta muerte.
  • Determinar si la causa de muerte fue por alguna acción relacionada con tortura o tratos crueles, pues tenemos antecedentes de prácticas en las que se moja a las personas y luego son sometidas a shocks eléctricos.
  • Debido al control ejercido por el Estado sobre las personas privadas de libertad, existe una presunción general de la responsabilidad del Estado en tales casos. Así mismo, el Estado tiene la obligación de proporcionar toda la documentación pertinente a la familia del Sr. Estanislao, incluidos el certificado de defunción, un informe médico e informes sobre la investigación realizada sobre las circunstancias de la muerte.[1]

 

Por lo anterior,

Urgimos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de N.L. (FGJENL), a realizar una investigación profesional, exhaustiva, objetiva, imparcial y diligente para el esclarecimiento de los hechos.

Solicitamos a la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de N.L. (CEDHNL), a que prosiga con la queja de oficio, para contribuir al esclarecimiento de los hechos y a la protección del derecho humano a la verdad que tienen los familiares de Estanislao Aguilar Escamilla.

Invitamos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a realizar una valoración de las condiciones de vida y de seguridad en la que viven las personas privadas de su libertad en los Centros Penitenciarios Estatales.

Abrazamos a la familia de quien en vida llevara el nombre de Estanislao Aguilar Escamilla, recordándoles que el miedo, la corrupción y la impunidad no tienen la última palabra. Que tienen derecho a saber qué fue lo que realmente pasó, a obtener justicia, y a fin de cuentas, aunque no les devolverán la vida de su ser querido, tienen derecho a una reparación del daño por parte de los responsables materiales e intelectuales.

 

[1] El Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de Muertes Potencialmente Ilícitas (2016) Capítulo 2, Apartado C punto 17 publicado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Disponible en: www.ohchr.org.

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.

¿Qué sucedió para que Estanislao falleciera en menos de 24 horas en el Centro de Reinserción No. 1. Apodaca?