8 de marzo 2018
Comunicado Conjunto
Nos sumamos este 8 de marzo al Paro Internacional de Mujeres, demandando un alto inmediato a la violencia que vivimos, y denunciando las constantes violaciones a nuestros derechos.
Desde 1911 se conmemora el Día Internacional de la Mujer, propuesto en un contexto donde las luchas por los derechos laborales y políticos de las mujeres atravesaban el mundo. Luego, en 1975, Naciones Unidas retomó la conmemoración del 8 de marzo, instando a la igualdad, a la no discriminación y a la erradicación de la violencia.
Ciento siete años después, este 2018, las demandas laborales no han sido resueltas totalmente, mientras la violencia permea la vida cotidiana, presentándose de forma sistemática como acoso, agresiones, represión, desapariciones y feminicidios. Mientras que las instituciones encargadas de atender esta violencia siguen sin funcionar del todo, ni aplicar las leyes a cabalidad, con un gobierno que carece de perspectiva de género minimizando los asesinatos a mujeres, y normalizando la violencia hacia nosotras.
Ante ello las mujeres aquí presentes: indígenas, hetero, lesbianas, madres de personas desaparecidas, integrantes de grupos comunitarios, defensoras de derechos humanos y feministas, Demandamos:
- Alto a todas las formas de violencia hacia las mujeres.
- Alto a la violencia feminicida en el estado de Nuevo León y en el país.
- Actuación efectiva del Instituto Estatal de las Mujeres.
- Aplicación real de las Leyes General y Estatal de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
- Atención a la Alerta de Género emitida para cinco municipios de Nuevo León.
- Respeto a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención Belém Do Pará).
- Respeto a la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW).
¡Conmemoramos la lucha histórica de las mujeres, y exigimos condiciones igualitarias de vida así como el respeto irrestricto a una vida libre de violencia para todas!
Organizaciones y grupos feministas de Nuevo León
Monterrey, N.L. a 8 de marzo, 2018.