Seleccionar página

Procesos legales durante contingencia sanitaria

A nuestros aliados y aliadas:

Sabemos que se han generado ciertas dudas en sus procesos legales debido a la contingencia sanitaria derivada del virus COVID-19, nosotros seguimos trabajando desde casa y con gusto podemos apoyarles.

Se suspenden los términos y plazos legales, pero no labores, del 6 al 31 de mayo de 2020. En consecuencia, durante ese periodo no correrán los términos y plazos legales para la realización de los actos (sustantivos o procesales) a cargo de las partes, sus abogados o de terceros. Esto quiere decir que nada de lo que se llevaba avanzado va a retroceder, sino que se guardará el estado en el que se quedó. 

Para casos nuevos de desaparición u otro de índole penal que requiera ser atendido a la brevedad, la Fiscalía de Justicia de la República cuenta con personal reducido para la presentación de las denuncias, sus instalaciones siguen abiertas tomando todas las medidas de higiene. La Fiscalía General de Justicia del Estado también cuenta con personal reducido pero siguen laborando en beneficio de la comunidad, para la presentación de la denuncia puede ser de manera presencial o por un sistema llamado «fiscalía virtual» donde se puede reportar desde la pérdida de documentos hasta una denuncia si fuiste víctima de un delito.

El Poder Judicial del Estado no estará trabajando como regularmente se hace (no correrán términos, se reducirá el personal que trabaja en los juzgados, se restringirá el ingreso a los juzgados). Por lo anterior, se les hace saber que durante este mes los juzgados trabajaran más lento, sin embargo, sus demandas de declaración de ausencia y presunción de muerte por parte del equipo jurídico de CADHAC tendrán un seguimiento puntual y estaremos preparando todo para que cuando se restablezcan las actividades en los juzgados podamos tener avances significativos. si la declaración de ausencia se tramitará por primera vez, tendremos que esperar a que se declaren los días hábiles.

En los casos donde tenemos presentados amparos se reactivan también hasta el 31 de mayo de 2020.

Con lo anterior queremos externarles que no hay nada de qué preocuparse el equipo jurídico de CADHAC sigue trabajando de otra manera en sus expedientes para lograr los objetivos que nos planteamos.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.

Procesos legales durante contingencia sanitaria