19 de octubre de 2015
Boletín de Prensa No. 1510/38
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. denuncia una vez más la indiferencia de las autoridades ante las recomendaciones internacionales sobre derechos humanos en materia de seguridad pública, que continúan siendo ignoradas en Nuevo León.
En esta ocasión, el alcalde electo del municipio de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes, anunció al equipo que estará haciendo las labores de seguridad durante su periodo como munícipe. En el equipo se encuentra el Capitán Jorge Ontiveros Molina, de la Secretaría de Marina, quien será el Director de Seguridad Pública. Ontiveros Molina fue director de la Policía de Monterrey durante la administración de Margarita Arellanes, periodo en el que a través de las denuncias que recibimos en CADHAC, observamos que el abuso policiaco era una constante.
Además, Fuentes designó como director de la Policía al Teniente Eduardo Sánchez Méndez, también de la Secretaría de Marina.
Estos dos nombramientos para la próxima administración nicolaíta, se unen a los ya realizados en el gobierno estatal: el General Brigadier Tomás Reyes Rodríguez asumió como Comisario General de Fuerza Civil, y el Capitán retirado Juan Carlos Campos como el segundo al mando en esa dependencia; además, el General Cuauhtémoc Antúnez Pérez rindió protesta como Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, mientras que el Contralmirante Augusto Cruz Morales fue nombrado director de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), pero tuvo que ser removido por no cumplir con los requisitos que marca la ley.
Como ya lo hemos dicho en diversas ocasiones, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Hussein, hizo hincapié durante su reciente visita a México en que las fuerzas armadas deben dejar las funciones de seguridad pública. Tres de las cuatro recomendaciones que hizo establecen la importancia de fortalecer el estado de derecho, enfatizando en una de ellas el que las fuerzas armadas no deben ser parte de la estrategia de seguridad:
- Fortalecer de manera urgente las procuradurías en el país para asegurar que las violaciones de derechos humanos sean propiamente investigadas, conduciendo a resultados en tiempo.
- Fortalecer de manera urgente la capacidad de la policía para llevar a cabo sus funciones de seguridad pública en línea con las obligaciones de derechos humanos, incluyendo el desarrollo de un marco legal sobre el uso de la fuerza.
- Adoptar un cronograma para el retiro de las fuerzas militares de las funciones de seguridad pública.
Hacemos un llamado al gobierno estatal y al alcalde electo de San Nicolás de los Garza a frenar la militarización de la seguridad pública, y rectificar su decisión de asignar militares y marinos para dirigir esas funciones. Además, instamos a todos los alcaldes electos de Nuevo León a designar a civiles al frente de los órganos encargados de la seguridad pública y las tareas policiales, fortaleciendo así el liderazgo civil de esta función estatal crucial, de modo que sea posible sentar las bases para construir un modelo de seguridad ciudadana que favorezca la participación social y tenga como ejes el respeto al estado de derecho y los derechos humanos.