3 de septiembre de 2014
Boletín de Prensa No. 1409/034
En Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, .A.C. (CADHAC) nos pronunciamos en torno a la aprobación en el Congreso estatal de Aixa Amalia Alvarado como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Nuevo León.
Consideramos que si bien la próxima Comisionada cuenta con la experiencia práctica en la atención a víctimas del delito, nos preocupan dos cuestiones: la burocracia presente en el servicio público del que ella ha formado parte, y el reto que tendrá, pues no sólo atenderá a víctimas del delito, sino también a víctimas de violaciones de derechos humanos.
Desde el proceso legislativo de aprobación de la Ley Estatal de Atención a Víctimas, CADHAC pugnó porque el titular de esta Comisión tuviera un perfil ciudadano. A pesar de que hubo candidatos(as) de origen ciudadano, propuestos por la sociedad civil de Nuevo León, se optó por una candidata cuya experiencia se ha dado principalmente en el servicio público.
Reconociendo el aporte que la experiencia de Aixa Alvarado puede brindar, confiamos en que la Comisión que dirigirá se centrará -de acuerdo al marco legal- totalmente en las víctimas que atenderá, cuidando no caer en los vicios burocráticos que han estado presentes en el sistema de procuración de justicia en el estado de Nuevo León.
CADHAC estará vigilante de la publicación del nombramiento de Aixa Alvarado en el Periódico Oficial del Estado. Así como de la instalación, estructura y función de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas en Nuevo León, vinculándonos y apoyando desde nuestra práctica con proyectos siempre a favor de las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos, así como de la necesaria reparación del daño.
Esperamos encontrar apertura y voluntad política en esta nueva instancia, dada la urgencia que requiere la atención a víctimas en Nuevo León.