Seleccionar página

PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD INDEFENSAS ANTE COVID-19 EN CENTROS PENITENCIARIOS DE NUEVO LEÓN

12 de julio de 2020

«PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD INDEFENSAS ANTE COVID-19 EN CENTROS PENITENCIARIOS DE NUEVO LEÓN»

 

Se debe garantizar suministro de agua y otros servicios básicos además de medidas de higiene y salud

El reporte reciente del Secretario de Salud Estatal, Dr. Manuel de la O, que confirma la existencia de casos positivos de Covid-19 en Centros Penitenciarios Estatales y testimonios recientes de condiciones precarias con los que cuenta Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC), generan incertidumbre, preocupación y enciende focos rojos por la situación que guardan las Personas Privadas de Libertad (PPL).

Es de nuestro conocimiento que al menos más de 90 personas privadas de libertad que se encuentran aisladas están sin agua, en condiciones insalubres, infestados de mosquitos, e incomunicados desde hace más de 10 días. Además el hacinamiento y la falta de infraestructura que prevalece en los penales hacen difícil que se implementen sencillas recomendaciones de higiene como el lavado de manos, distanciamiento físico y otras medidas preventivas.

Sin condiciones y medidas adecuadas, se hará difícil detener un brote mayor que podría salirse de control y afectar a la población en general, así como los esfuerzos para evitar la propagación de contagios.

Ante tal panorama, de no contar con los recursos mínimos indispensables que cualquier ser humano necesita para vivir dignamente, se vuelve todavía más complicado con las temperaturas que se registran en Monterrey por encima de 40 grados centígrados, así lo ha señalado la hermana Consuelo Morales, Directora de CADHAC.

De acuerdo con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, se debe garantizar un abastecimiento de agua suficiente para beber, preparar alimentos, lavar utensilios, efectuar las tareas de higiene personal y disponer de las aguas residuales para realizar labores de limpieza.

Por su parte, el Monitoreo Nacional por Covid-19 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) visibiliza el aumento de contagios y muertes en el Sistema Penitenciario federal, estatal y militar. En ese mismo sentido, asociaciones civiles como Documenta y CADHAC señalan que los derechos que se están violando son el acceso a la salud, a la información, al contacto con el exterior y a recibir suministros; además de la prevención de la tortura y malos tratos.

De esta manera, las PPL deben gozar de una atención de la salud de calidad que sea por lo menos equivalente a la disponible en la comunidad y tener acceso a los servicios de atención de salud necesarios de forma gratuita, sin discriminación por motivos de su condición jurídica.

Por lo anterior, hacemos un llamado a las autoridades estatales a que asuman su responsabilidad de garantizar la salud y la seguridad de las personas privadas de libertad y que de manera diligente y urgente:

  • Mejoren las condiciones en las que se encuentran los internos e internas en los centros penitenciarios estatales
  • Aseguren el suministro de agua y alimentación a personas privadas de su libertad y al personal que labora dentro de ellos.
  • Brinden la adecuada atención médica al personal e internos que han sido contagiados
  • Aseguren condiciones de higiene personal y limpieza en las instalaciones.

Están a tiempo de tomar las medidas necesarias y evitar un panorama con mayores consecuencias que lamentar.

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.

PERSONAS PRIVADAS DE LIBERTAD INDEFENSAS ANTE COVID-19 EN CENTROS PENITENCIARIOS DE NUEVO LEÓN