4 de octubre de 2013
Boletín de Prensa No. 1310/30
Participación en conversatorio sobre Ley General de Víctimas y Derechos Humanos
La Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (PROVICTIMA) organizó hoy hoy el conversatorio “Ley General de Víctimas y Derechos Humanos” en donde
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. fue invitado a participar.
El objetivo del encuentro fue compartir visiones y perspectivas sobre la atención a las víctimas a través de la Ley General de Víctimas y en este caso, la adaptación de ésta en la Ley Estatal de Víctimas. En el panel estuvieron presentes Eliana García, secretaria ejecutiva de PROVICTIMA, Aixa Alvarado, directora de COPAVIDE, Minerva Martínez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Hermana Consuelo Morales, directora de CADHAC.
Eliana García, de PROVICTIMAS, habló de cómo nació la Ley General de Víctimas y de su importancia.
“Es una iniciativa que surge de un movimiento social, que atiende a las necesidades de las victimas, es una ley cuya naturaleza es la de la justicia restaurativa. Su objetivo principal es que se respete el derecho a la verdad, justicia, reparación integral y la garantía de no repetición. La Ley General de Víctimas cumple con todos los estándares internacionales”, señaló García.
A su vez, la Hermana Consuelo mencionó las preocupaciones de esta organización sobre la Ley Estatal de Víctimas, que esta semana fue aprobada en comisiones.
“Queremos saludar el trabajo que el diputado Luis David Ortiz ha hecho con la propuesta de Ley Estatal de Víctimas desde diciembre. Sin embargo, desde CADHAC hemos observado algunas deficiencias en esta ley, siendo las principales que no contempla de forma real el ingrediente básico para que las estructuras de gobierno funcionen de manera democrática, es decir, la participación ciudadana y la autonomía de la comisión ejecutiva central”, dijo la Hermana Consuelo Morales durante su participación.
___________________
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. es una organización apartidista y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos desde el Estado de Nuevo León.