14 de junio del 2014
No. BP 1406/24
De cara al informe que el Estado Mexicano debe presentar ante la Organización de Naciones Unidas en torno a las Observaciones que se le hicieron en 2012 respecto a los derechos de las mujeres, se reunieron ayer en el Distrito Federal 110 integrantes de organizaciones sociales de todo el país dentro del Encuentro con expertas del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, de la ONU.
Este evento, organizado por JASS Asociadas por lo Justo, Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, GIRE y la Cátedra UNESCO de la UNAM, entre otras, contó con la presencia de Silvia Pimentel y Line Bareiro, ambas expertas del Comité que vigila el cumplimiento de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por su siglas en inglés), centrándose en tres temas específicos de los que deberá dar cuenta el Estado mexicano en el mes de agosto del presente año: 1) Violencia contra la mujer, desapariciones y feminicidios; 2) Salud para las mujeres, y, 3) Defensoras de derechos humanos y periodistas.
Particularmente CADHAC expuso la situación en torno a las desapariciones de mujeres y la tipificación del delito de Desaparición Forzada en el Código Penal de la entidad, siendo esta una de las Observaciones del CEDAW en 2012 al Estado Mexicano. Al respecto señalamos que, producto del impulso de las familias de personas desaparecidas y de la organización, logramos el reconocimiento del delito en el Código Penal a finales de 2012, precisando al mismo tiempo que si bien esto es un avance, su integración en el Código Penal aún no se traduce en un recurso efectivo, ya que hasta el momento sólo hay tres Averiguaciones Previas bajo ese delito. Señalamos también el registro de 63 mujeres desaparecidas que tiene CADHAC. Otras organizaciones hermanas dieron cuenta de la ausencia de bases de datos confiables en torno al grave número de personas desaparecidas en el país, hablándose también del alto número de feminicidios en todos los estados, incluido Nuevo León.
Asimismo dentro del tema “Salud para las Mujeres” fue un punto de preocupación la intención del Congreso de Nuevo León de aprobar la iniciativa panista de reforma al Art. 1 de la Constitución local, la cual ha sido avalada también por el PRI en la primera votación. Al respecto Leonora Calderón, Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, UNFPA, señaló: “lo que pasa en Nuevo León representa las posiciones más atrasadas que hay en el continente; y hablamos de uno de los estados supuestamente más desarrollados”. De igual manera Raffaela Schiavon, Directora de Ipas México, señaló que el tema de la interrupción del embarazo, no debiera ser un tema del Código Penal, sino un asunto de salud pública que requiere ser atendiendo de manera efectiva, brindando protección a las mujeres. El planteamiento de reforma al Art. 1 de la Constitución en Nuevo León resulta un grave retroceso en términos de los establecido en la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 y de los derechos de las mujeres, de lo cual deberá dar cuenta el Estado Mexicano al Comité. Los legisladores locales están desestimando las Observaciones del Comité y por tanto están faltando a los tratados internacionales de protección de los derechos humanos los cuales forman parte de nuestro sistema normativo constitucional y que son de aplicación obligatoria.
Las recomendaciones del Comité –señaló la experta Silvia Pimentel- aclaran el sentido de la norma, en ese sentido, cumplir las recomendaciones es acatar la norma. La CEDAW –se afirmó en el Encuentro- debe interpretarse como una norma nacional obligatoria.