Organizaciones de la sociedad civil se suman a la marcha en contra de la violencia
Monterrey, N. L. a 6 de mayo de 2011
Las organizaciones abajo firmantes nos sumamos a la marcha nacional en contra de la violencia. En el contexto nacional y en la situación que impera en el estado de Nuevo León es fundamental que la ciudadanía asuma y ejercite sus derechos civiles para manifestar su más profunda preocupación por el crecimiento y normalización de la violencia y por la terrible impunidad y corrupción que la cobija y la reproduce.
La violencia que enfrenta la ciudadanía no proviene sólo de la delincuencia organizada, sino también de las propias autoridades encargadas de la seguridad pública. Es cierto que existe violencia criminal, pero ese no es el único peligro que enfrentamos los ciudadanos, sino que lidiamos con múltiples violencias, la de los delincuentes comunes, de la delincuencia organizada, de los policías municipales, estatales y federales, y más aun, la violencia letal de las fuerzas armadas.
En Nuevo León son cotidianos los abusos de las autoridades de todos los órdenes de gobierno. Esto incluye muertes civiles a manos de efectivos policiales y militares, irrupciones arbitrarias en casas y negocios, revisiones y detenciones ilegales, tortura, extorsiones y desapariciones forzadas. El fenómeno de la violencia no disminuirá mientras las autoridades sigan actuando con los mismos medios que usa la delincuencia organizada; mientras el Estado no instrumente urgentes políticas públicas que atiendan radicalmente las causas sociales y económicas de la criminalidad desbordada. Lo necesario es combatir la corrupción y la impunidad de que gozan ahora todos los actores armados y hacer respetar irrestrictamente los derechos humanos de todas y todos.
Estas organizaciones nos congratulamos y solidarizamos con las iniciativas ciudadanas de demandar un país sin violencia, un país donde la legalidad sea la norma y las autoridades sean honestas y eficientes. En este sentido, nos sumamos a la iniciativa de jóvenes nuevoleoneses de realizar una marcha contra la violencia en Monterrey y extendemos la invitación a todos los ciudadanos para comenzar a retomar en nuestras manos el destino de nuestra entidad. La marcha se realizará el próximo domingo 08 de mayo a las 5 de la tarde y partirá del Colegio Civil.
¡YA BASTA, ALTO A LA IMPUNIDAD Y A LA VIOLENCIA!
Nos unimos a la Marcha Nacional contra la Violencia: ¡NO MÁS SANGRE!
ALIANZA CÍVICA DE NUEVO LEÓN, A. C.
ALIANZA DE USUARIOS DE SERVICIOS PÚBLICOS
ALTERNATIVAS PACÍFICAS, A.C.
ASOCIACIÓN REGIOMONTANA DE TRABAJADORES ESPECIALES, A. C.
ASOCIACIÓN PARA EL ESTUDIO Y DESARROLLO DE LA ENERGÍA SOLAR, A. C.
AVANCE POR LOS DERECHOS DE MEXICO, A.C.
CENTRO DE ESTUDIOS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, A. C.
CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS, A. C.
COLECTIVO CIUDADANO EN DEFENSA DE LA PASTORA
COLECTIVO PLURAL DE MUJERES
COMITE ECOLOGICO PRO BIENESTAR AC.
COMITÉ PRO DEFENSA DE LA HUASTECA
COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DE LA MUJER, A.C. – NUEVO LEÓN
CONFERENCIA DE RELIGIOSAS Y RELIGIOSOS DE MÉXICO, MONTERREY (CIRM)
COORDINADORA NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS EXBRASEROS
EVOLUCIÓN MEXICANA A.C.
FORO LIBRE Y DEMOCRÁTICO, A.C.
LAS JUGLARESAS, TEATRO POPULAR
MOVIMIENTO AMBIENTALISTA CIUDADANO
OFICIO EDICIONES
PRO SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, A. C.
PUEBLO BICICLETERO
RED DE DEFENSA CIUDADANA
RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN NUEVO LEÓN
ZIHUAME MOCHILLA, A.C.