Seleccionar página

Órdenes del Secretario de Seguridad Pública de San Pedro evidencian fragilidad de su política de seguridad y pueden provocar violaciones a los derechos humanos

16  de enero de 2016

Boletín de Prensa No. 1601/03

 

Marcial Herrera Martinez

Ha circulado públicamente un audio que permite escuchar perfectamente al Secretario de Seguridad Pública del Municipio de San Pedro Garza, Marcial Herrera Martínez, solicitando a funcionarios de vialidad, tránsito y policía, así como al Centro de control, comando, comunicaciones y cómputo (C4), que actúen de forma agresiva en contra de los presuntos delincuentes que roban automóviles. La orden habría sido dada el día de ayer 15 de enero.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC), encuentra indignante y peligrosa esta actitud de un alto funcionario municipal, que en vez de ordenar operativos bien pensados y apegados a la ley parece instruir para ejercer violencia ilegítima en un intento de solucionar el complejo problema de delincuencia en la entidad.

”Dar una orden de esa magnitud a los oficiales encargados de hacer las detenciones, permite que estos actúen violentando los derechos humanos de los posibles detenidos. Es decir, existe en este caso, un consentimiento tácito por parte del Secretario de Seguridad Pública del Municipio de San Pedro para que se agreda físicamente a quienes cometan delitos relacionados con el robo”, dijo la Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC. “Ordenar cometer delitos para intentar prevenir delitos es un sinsentido y generará más violencia, incluyendo acciones más violentas de parte de la delincuencia” agregó.

Del audio (mismo que puede escucharse entrando al link que se copia en este comunicado), se advierten frases bastante agresivas, que contienen solicitudes como:

“Si agarramos uno o dos y los dehuev… se les van a bajar los huevos a todos”.

No debemos permitir que ninguna autoridad actúe al margen del respeto a la dignidad humana de ninguna persona, incluso si son presuntos delincuentes. Por ello, es menester que el Municipio de San Pedro Garza García aclare ante la ciudadanía esta situación, ya que de no ser así, cualquier abuso de autoridad que cometan las autoridades de seguridad pública será consentido por quienes encabezan las autoridades del municipio, situación que rompe completamente con el Estado de Derecho.

“Durante más de 20 años de trabajo nuestra organización ha documentado cómo la violencia irracional de las autoridades  provoca una escalada en las acciones violentas de todos los bandos; afectando gravemente a la ciudadanía. Lo necesario es detener, procesar y sancionar a los delincuentes en juicios justos, para construir un ambiente de paz”, advirtió la Hna. Consuelo Morales.

El audio está disponible en:

https://www.dropbox.com/s/jjkb9tz2k72pg98/c12-cadhac_15-01.mp4?dl=0

Órdenes del Secretario de Seguridad Pública de San Pedro evidencian fragilidad de su política de seguridad y pueden provocar violaciones a los derechos humanos