Comunicado Conjunto
26 de febrero de 2017
Monterrey, Nuevo León
Las personas y organizaciones firmantes se mostraron alarmadas ante la noticia de que un juez local habría emitido órdenes de aprehensión en contra de activistas locales que convocaron a manifestarse sobre diversos temas de interés social el pasado 5 de enero.
La información disponible apunta a un uso político de la justicia penal para silenciar a aquellas personas que se oponen pacíficamente a las políticas del gobierno actual. “Es inadmisible que el gobierno pretenda encarcelar a los activistas por llamar a una manifestación pacífica, esta es una estrategia para mantener silenciada a la gente a través del miedo”, afirmó la Hna. Consuelo Morales, directora de CADHAC.
Las organizaciones recordaron que tanto la Constitución como el derecho internacional protegen el derecho a la expresión de ideas y que los convocantes a una manifestación pública no pueden ser responsabilizados por los actos de cada una de las personas que acudan a la reunión.
Estamos de acuerdo de que si hay evidencia de que alguna persona en específico causó destrozos, esa persona debe responder por ello, pero no otras personas que acudieron o convocaron a la manifestación. Estos procesos penales parecen buscar amedrentar a la sociedad para evitar que salga a las calles nuevamente.
Las organizaciones anunciaron que se mantienen en alerta ante este ataque a los derechos de la ciudadanía.
ATENTAMENTE:
CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS, A.C
EVOLUCIÓN MEXICANA
NOSOTROS