Seleccionar página

Operativos de búsqueda transparentes y apegados a protocolos: Responsabilidad de las autoridades

fosa

12 de febrero de 2014

BP. No. 1402/04

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (CADHAC) lamenta las irregularidades sucedidas en el operativo de búsqueda encabezado por el gobierno de Coahuila en fechas recientes, presentadas por el medio de comunicación Univisión.

El pasado 3 de febrero se transmitió en el noticiero Primer Impacto de la cadena Univisión, un reportaje sobre el operativo de búsqueda encabezado por el gobierno de Coahuila donde se aprecian diversas irregularidades que, naturalmente, derivan en la pérdida de confianza de los familiares de personas desaparecidas hacia las autoridades.

Las autoridades de todos los órdenes de gobierno deben seguir las reglas de preservación del lugar del hallazgo y de búsqueda, fijación, levantamiento y embalaje de indicios fundamentales para los fines del operativo. Lo cual, como se aprecia claramente en el reportaje de Primer Impacto y se denuncia en el comunicado de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila  de fecha 10 de febrero de 2014, esto no sucedió en el operativo de búsqueda ya mencionado.

De igual manera resulta lamentable que las autoridades hayan permitido, de manera completamente irresponsable, el ingreso de un reportero a una zona que debiera estar resguardada.

Ante esto, CADHAC demanda que esta práctica inadecuada de búsqueda no vuelva a repetirse ni en Coahuila, ni en ningún otro estado. Así mismo, urgimos que la autoridad realice de manera ética y profesional la búsqueda de las personas desaparecidas en coordinación con las familias.

CADHAC está convencida de que la única manera de avanzar en las investigaciones de los casos es con la colaboración de los familiares de las personas desaparecidas y esto solo será posible si las autoridades realizan un trabajo confiable y profesional, con acciones concretas y una rendición de cuentas transparente.

 

 

 

 

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos en Nuevo León.

Operativos de búsqueda transparentes y apegados a protocolos: Responsabilidad de las autoridades