Seleccionar página

 “Nudos críticos en los derechos de las personas privadas de libertad”

9 de julio de 2020

 “Nudos críticos en los derechos de las personas privadas de libertad”

Las vulneraciones de los derechos humanos de las personas privadas de libertad son difundidas año tras año y son pocas las respuestas positivas del Estado para cambiar esta realidad. Ante esta realidad, el Foro Virtual: Población Penitenciaria… ¿y sus Derechos Humanos? (9 y 10 de julio) busca con especialistas en temas de seguridad penitenciaria reflexionar y compartir información para renovar al sistema carcelario.

Este jueves 9 de julio, se realizó el primer conversatorio: “Nudos críticos en los derechos de las personas privadas de libertad”. El objetivo de este primer conversatorio se centró en fomentar el diálogo sobre los nudos críticos que impiden prácticas apegadas a derechos humanos en los centros penitenciarios, así como estimular el intercambio entre diversas experiencias nacionales.

Se contó con la participación de Ari Vera, Presidenta de Almas Cautivas; Elena Azaola, profesora-investigadora en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Juan Salgado, investigador de World Justice Project; Verónica Garzón Bonetti, representante de ASILEGAL; y Ana Cárdenas, integrante de World Justice Project.

Puntos a destacar:

  • En la última década, podemos ver un abandono y una mayor estigmatización hacia las personas privadas de la libertad, retratándolos como enemigos y dificultando la solidaridad y la protección de sus derechos.
  • El sistema penitenciario no reconoce a grupos minoritarios como la comunidad LGBTI, pues su diseño está pensando en términos binarios de hombre/mujer. En la Ciudad de México, se tiene un protocolo de cómo emitir una detención en el caso de una persona de la comunidad LGBTI, pero en el resto del país no existe esto.
  • Los principales agravios en el sistema de los centros penitenciarios incluyen: 1) la cantidad de centros penitenciarios que están en manos del crimen organizado, 2) las condiciones infrahumanas de hacinamiento, 3) las enormes carencias de los servicios de salud y 4) las afectaciones a los familiares de los internos.
  • Es la responsabilidad del Estado proteger, cumplir y respetar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad. El derecho a la salud y la alimentación son claves en el respeto de los derechos de las personas privadas de la libertad.
  • La entrada en vigor de la Ley Nacional de Ejecución Penal reconoce dos cosas primordiales: las personas privadas de libertad son sujetos de derechos y que los y las jueces de ejecución son garantes de las personas privadas de la libertad.
  • Los medios de comunicación tienen un papel importante para hacer visible la realidad de los centros penitenciarios: cómo viven las personas en los centros penitenciarios y compartir la importancia de que la dignidad de los internos sean respetadas.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.

 “Nudos críticos en los derechos de las personas privadas de libertad”