8 DE AGOSTO DE 2020
BOLETÍN NO. 2008/21
LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CENTROS PENITENCIARIOS DEL ESTADO SON MASIVAS Y SISTEMÁTICAS
«Ni un muerto ni una muerta más en centros penitenciarios de N.L.»
En los últimos años, pero de manera insistente en los últimos meses, CADHAC, ha realizado constantes llamados para que las autoridades responsables del sistema penitenciario de Nuevo León actúen de forma responsable, honesta y efectiva para evitar que se sigan cometiendo graves violaciones de derechos humanos de la población penitenciaria y sus familiares, pues no se garantiza la integridad personal.
Hoy 8 de agosto, una vez más se pone de manifiesto la grave inseguridad que viven las Personas Privadas de Libertad (PPL) en los centros penitenciarios de NL, pues se da a conocer que un hombre de 42 años de edad, identificado como Oscar Hugo de León Martínez, ha sido encontrado colgado de una regadera en el Centro de Reinserción Social No. 1 de Apodaca, 6 meses después de haber sido ingresado.
Esta información se acumula a otras recientes, el 14 de julio Estanislao Aguilar Escamilla que en menos de 24 horas de haber sido internado al penal de Apodaca fue reportado muerto a causa de descargas eléctricas, por lo que se presumió que éste “se electrocutó”. Así mismo, el día 24 del mismo mes Modesto Martínez de la Cruz, originario de Chiapas, se suicidó, tres días después de estar recluido. Es decir, esto da cuenta de tres personas muertas en menos de un mes.
¿Qué está pasando al interior de los Centros penitenciarios estatales? ¿Tiene capacidad la autoridad para garantizar la seguridad personal? ¿Se trata de suicidios? ¿Qué está orillando a las Personas Privadas de Libertad a quitarse la vida?
Todo ocurre en el contexto de las mantas dirigidas al Gobernador de Nuevo León, colocadas en puentes peatonales en distintos puntos del estado, el pasado 23 de mayo del presente año, que denuncian extorsiones, solicitud de cuotas ilegales y venta de drogas dentro de los penales. Recordemos también las manifestaciones de PPL denunciando la presencia de grupos criminales.
Hemos señalado hasta el cansancio, el rápido y severo detrimento de las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad y ahora agravadas por el rezago y la falta de infraestructura dentro del periodo de la Pandemia. Y si se sabe que la población en general está viviendo afectaciones de su salud física y mental, ¿Qué se está viviendo adentro de los centros penitenciarios y en específico, ¿Qué está pasando en el CERESO de Apodaca?
Por esto exigimos ni una muerte más. Es responsabilidad total del Gobernador del Estado de Nuevo León, Lic. Jaime H. Rodríguez Calderón, responder por la vida de estas personas que han muerto al interior de centros penitenciarios estatales. Sus familiares merecen la verdad, justicia y reparación de daño.
Urgimos, para que el Gobernador, responda de manera abierta y transparente ante esta grave situación que día a día cobra mas vidas de personas que no tienen posibilidad alguna de defenderse ni cuidarse, al estar bajo la total responsabilidad de autoridades penitenciarias. Pero aún mas grave, las tres personas muertas, de las que CADHAC hace mención y que como se ha dicho, fallecieron en menos de un mes, ninguna de ellas tenía sentencia… es decir, no sabremos, si eran o no responsables de los delitos que se les acusaba, es decir de acuerdo al principio de presunción de inocencia, estas tres personas eran inocentes.
Descargue el boletín aquí: 200808 Violaciones masivas y sistemáticas en CERESO Apodaca
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), es una organización civil, apartidista y sin fines de lucro, que promueve y defiende los derechos humanos en Nuevo León desde 1993.