10 de diciembre
Nelson Mandela: un legado de amor al prójimo
“Ser libre no es solamente desamarrarse las propias cadenas, sino vivir en una forma que respete y potencie la libertad de los demás”. –Nelson Mandela
Nelson Mandela o “Madiba”, como es conocido en su natal Sudáfrica, es un hombre que dedicó su vida a la lucha por la igualdad, la dignidad humana y la democracia. Es considerado un símbolo de esperanza para los vulnerables y los marginados de todo el mundo. Falleció hace algunos días después de convalecer un tiempo en cama y sus funerales están llenos de estadistas, celebridades, políticos y miles de personas que desean darle el último adiós. Millones de personas han manifestado su pésame y expresado su admiración hacia este hombre, que tocó un sin número de corazones. Y no es para menos, la huella que ha dejado en la historia de la humanidad está más presente que nunca. Con Mandela desaparece una de las figuras claves del siglo pasado, un símbolo de la capacidad de los pueblos para superar el pasado. Un hombre que con su templanza y tenacidad consiguió hacer milagros en la arena política. Consiguió cambios que eliminaron añejas brechas de injusticia y desigualdad que parecían infranqueables.
Se enfrentó a un mundo que lo segregaba por su color de piel, al gobierno del apartheid y a una prisión en la que estuvo 27 años. Lejos de salir de su encarcelamiento con hambre de venganza, este hombre salió con ganas de cambiar su entorno y conciliar a un país dividido. Su labor es un verdaderoejemplo de lucha desinteresada por la justicia y la paz. Consiguió ser presidente, el primer presidente de piel obscura en Sudáfrica. Su trabajo político y su lucha social lo hicieron acreedor al Premio Nobel de la Paz en 1995.
Su legado le ha valido que la ONU declare el 18 de julio, día de su natalicio, como el “Día Internacional de Nelson Mandela”. El ejemplo de vida que deja este admirable hombre es del amor al prójimo, de un verdadero líder que sabe que no hay peor enemigo que la indiferencia y la apatía.
Cuando creemos que las cosas no avanzan, las acciones a favor de la justicia, de la verdad y el respeto cambian entornos de manera profunda, y la vida de Nelson Mandela es una prueba contundente de esto.
________________
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista, y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos en Nuevo León.
Padre Mier 617 Pte. Centro, Monterrey, N.L. C.P. 64000 Tel. (81) 83435058 y (81) 83436618 cadhac@cadhac.org / www.cadhac.org