8 de Agosto de 2016
Boletín de Prensa No. 1608/36
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., la Fundación para el Debido Proceso y el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León (TSJ) unimos esfuerzos para traer a dos ministros de las respectivas Cortes Supremas de sus países en un evento en donde trataremos la importancia del debido proceso.
El lunes 15 de agosto, los Ministros Alfredo Beltrán Sierra, de Perú, y Carlos San Martín, de Colombia, darán la conferencia: “La Importancia del Debido Proceso en contextos de Violencia”, junto al Magistrado Carlos Emilio Arenas Bátiz en la Sala Jorge A. Treviño del TSJ a las 17:00 horas.
“El debido proceso es un derecho humano, es una garantía constitucional que debe estar presente en todos los procesos y no me refiero solamente a los procesos penales también a los procesos civiles, mercantiles, en todos los procesos, el artículo 14 constitucional establece la garantía del debido proceso. Creo que va a ser muy interesante la presencia de estos dos ministros de países con muchos más conflictos que los nuestros y a pesar de esos conflictos han salido adelante”, dijo el Magistrado Carlos Arenas durante el anuncio del evento.
Para CADHAC este tema es importante porque el respeto a los derechos humanos y el respeto al debido proceso van unidos.
“El combate a la delincuencia organizada y el respeto al debido proceso es algo que las autoridades debemos lograr de manera conjunta, no una cosa o la otra”, coincidió el Magistrado Arenas.
La invitación a la conferencia del lunes 15 es para el público en general y la entrada es libre. Durante su visita los Ministros también sostendrán encuentros privados con académicos, columnistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil.