Seleccionar página

LEY FEDERAL DE DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA PARA PERSONAS DESAPARECIDAS EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS.

27 de abril de 2018
Boletín 1804/10

 

Desde CADHAC saludamos la aprobación de la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas, por el Poder Legislativo Federal.  Esta ley permitirá que, los y las familiares de las víctimas de desaparición, a través de un procedimiento ante un juez, puedan obtener un documento oficial (Declaración Especial de Ausencia) para poder realizar trámites legales en nombre y representación de la persona desaparecida.  

Además, la presente Ley prevé que a través de la Declaración Especial de Ausencia, se pueda otorgar a las familias el acceso al patrimonio de la persona desaparecida y a instituciones de salud. En caso que   la o él ausente se encontraba afiliado a una institución de seguridad social. En suma, esta Ley dispone diferentes medidas para asegurar la protección de los derechos laborales de las personas desaparecidas, tal y como lo es la obligación del patrón de reinstalarlas en su puesto de trabajo, sin son encontradas con vida.

En el año 2014, CADHAC impulsó en el Congreso de Nuevo León, la iniciativa de ley que preveía la figura de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición. Nuestro esfuerzos tuvieron frutos en abril de 2015, cuando el Congreso local aprobó la Ley que Regula el Procedimiento de Emisión de la Declaratoria de Ausencia por Desaparición en el Estado de Nuevo León.  Sin embargo, ahora con la aprobación de la Ley federal es necesario armonizar la Ley local, a fin de que se integren todos los efectos que no se encuentran previstos en esta última.

Por lo tanto, vemos con buenos ojos la aprobación de esta Ley, esperando que en todo el país las familias de las víctimas de desaparación puedan acceder a este instrumento, sin obstrucción por parte del Estado, y que efectivamente se respeten y garanticen los derechos que en esta Ley se prevén. 

LEY FEDERAL DE DECLARACIÓN ESPECIAL DE AUSENCIA PARA PERSONAS DESAPARECIDAS EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS DE LAS VÍCTIMAS.