Seleccionar página

Ley Estatal de Víctimas sigue siendo perfectible

13 de octubre de 2013 Boletín de Prensa No. 1310/32

Ley Estatal de Víctimas sigue siendo perfectible

 

El pronunciamiento fue suscrito por 17 organizaciones sociales y académicas

El pronunciamiento fue suscrito por 17 organizaciones sociales y académicas

Reconociendo el interés del H. Congreso Estatal por crear una Ley de Víctimas en Nuevo León, y pretendiendo ser una de las primeras legislaturas en adecuar la Ley General de Víctimas.

Reconociendo que representa el primer esfuerzo internacional de protección a las víctimas, colocando al H. Congreso de Nuevo León en un liderazgo legislativo y de preocupación por las víctimas.

Reconociendo también la necesidad de adecuar a nivel estatal una ley a la misma altura que permita la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno.

Reconociendo el patrimonio moral de las víctimas, la Ley Estatal de Víctimas representa la posibilidad de reparar el daño y las consecuencias de la violencia que tanta desolación ha traído a nuestro Estado.

Los organismos de la sociedad civil e instituciones académicas aquí representadas manifestamos:

Nuestra preocupación acerca de la eventual partidización, que lleve consigo que la «autonomía política se pague con el cargo». Evitar ese desenlace depende de lo que hagamos como sociedad.

Nuestra posicionamiento de revisar y modificar algunos rubros del dictamen final sobre la Ley de Víctimas del Estado, ya que es de suma importancia garantizar verdadera participación ciudadana como eje de la fortaleza cívica.

La trascendencia de un buen diseño institucional depende de que exista una verdadera autonomía funcional y práctica así como de gestión de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, ente operativo de la propia Ley.

Es necesario que se retomen, para el proceso de selección y para las personas que van a integrar la Comisión Ejecutiva Estatal, las reglas establecidas en la Ley General de Víctimas, garantizando la independencia del Ejecutivo Estatal. Es de suma importancia que la Comisión Ejecutiva Estatal esté integrada por al menos 3 ciudadanas y/o ciudadanos a fin de privilegiar la pluralidad, el profesionalismo y la autoridad moral para el trabajo técnico a realizar.

Siendo la Ley de Víctimas una ley de justicia restaurativa, es clave el rediseño institucional a partir de las víctimas de violaciones a los derechos humanos, tales como desaparición forzada, tortura y abuso de autoridad entre otros.

Consideramos importante que la Ley Estatal de Víctimas especifique cómo será que las víctimas tendrán acceso a la Asesoría Jurídica. En la Ley General se establece que habrá una entidad que proporcione estos servicios, por lo que esa es la única forma de garantizar adecuadamente este derecho a nivel local.

Reiteramos nuestra postura sobre los cambios fundamentales que hay que hacer y estaremos vigilando la ejecución de esta ley, la atención que se les brinda a las víctimas y los recursos que se dediquen a su atención.

Es urgente y necesario que el H. Congreso tome en cuenta este posicionamiento de la sociedad civil y organizaciones que tienen experiencia en el acompañamiento a víctimas.

Organizaciones e instituciones firmantes: (16)

Acodemis, A.C.
Alianza de Usuarios de Servicios Públicos
Amnistia Internacional
Avance por los Derechos de México, A.C.
Cátedra UNESCO de Eduación en Derechos Humanos – UNAM Centro de Derechos Humanos de la Facultad Libre de Derecho Centro Interdisciplinario de Investigación Social Aplicada Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. Colectivo Plural de Mujeres

Coordinadora Nacional por la Defensa de los Exbraceros
Familia Digna, A.C.
Humánitas de Monterrey, A.C.
Red de Profesoras-es e Investigadoras-es en Derechos Humanos de México Vertebra, A.C.
Viccali, A.C.
Vida Digna, A.C
Zihuame Mochilla, A.C.

______________________________

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, comprometida con la igualdad y la no discriminación, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos en el Estado de Nuevo León, México.

Ley Estatal de Víctimas sigue siendo perfectible