Seleccionar página

La reforma contra Halcones, peligrosa para la ciudadanía y de poca relevancia para la delincuencia

22 de junio de 2010
Comunicado número: 1006/009/BP

«La reforma contra Halcones, peligrosa para la ciudadanía y de poca relevancia para la delincuencia»

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. manifiesta su más seria preocupación por la reforma contra «halcones» aprobada ayer por el H. Congreso del Estado de Nuevo León. La reforma al Código penal de la entidad tipifica como delito el acecho, la vigilancia y cualquier otra actividad tendente a obtener información de las instituciones de seguridad.

En vez de atacar las estructuras de poder, la corrupción y los recursos financieros que permiten el trabajo de la delincuencia organizada, la reforma ataca los niveles más bajos de las organizaciones criminales y afecta la capacidad ciudadana de revisar el trabajo de las autoridades.

Esta organización reconoce que la filtración y obtención de información juega un papel relevante en la problemática de la delincuencia organizada. Sin embargo, la reforma ataca un débil eslabón de la cadena de actos que permiten el florecimiento de la delincuencia y de la violencia. A la vez que desatiende alternativas de políticas sociales que incidan positivamente en la desincentivación de esta actividad, es decir, se pretende atacar la delincuencia sin tomar en cuenta las causas de ésta.

Preocupa gravemente la amplitud y ambigüedad del texto aprobado por la legislatura estatal, porque en él caben actividades legítimas y pacíficas de escrutinio ciudadano. Volver delito el obtener información, en general «las labores de seguridad pública, de persecución o sanción del delito» atenta contra los derechos civiles de la población, incluyendo el derecho de acceso a la información, y disminuye la posibilidad de democratizar nuestras instituciones.

Esta organización exhorta a los legisladores a reconsiderar su postura sobre el particular y a generar normas que de manera efectiva impidan el funcionamiento de la delincuencia organizada, en vez de concentrar los esfuerzos estatales en contra de los niveles más bajos de las organizaciones criminales.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos.

La reforma contra Halcones, peligrosa para la ciudadanía y de poca relevancia para la delincuencia