La CNDH demoró 3 años y 4 meses de ocurridos los hechos en suscribir la recomendación derivada del proceso de investigación. Dicha recomendación contiene aspectos relevantes en materia de medicina forense, cadena de custodia, manejo de restos, así como recomienda iniciar procedimientos por algunas responsabilidades vinculadas con la investigación penal y medidas estructurales como la creación de un banco de datos en genética y políticas de prevención.
Sin embargo, la recomendación 80/2013 viola dos aspectos fundamentales en perjuicio de las víctimas y de la sociedad porque no se pronuncia sobre los hechos de la masacre (violación al derecho a la vida) ni sobre la responsabilidad del Estado en los hechos. Al no garantizarles su derecho a participar en el proceso, la CNDH no buscó, documentó ni escuchó la voz de los familiares de las víctimas de las 72 personas migrantes asesinadas quienes conforme al derecho nacional e internacional, también son víctimas. La recomendación tampoco establece medidas de reparación integral del daño. Dicha recomendación resulta parcial, violatoria de los derechos humanos de familiares de las víctimas e incluso perjudicial al derecho a saber, tanto de las víctimas como de la sociedad.
Por otra parte, la CNDH también deberá rendir cuentas sobre su falta de actuación para emitir medidas cautelares y prevenir violaciones de derechos humanos de familiares de migrantes. Tal es el caso de la solicitud de medidas que no dictó para evitar la cremación de restos de personas migrantes de San Fernando Tamaulipas.
De ahí la solicitud de comparecencia pública del Presidente de la CNDH ante el Legislativo por las omisiones advertidas en el proceso de investigación en la masacre de 72 personas migrantes y las masacres de las fosas clandestinas de San Fernando. La masacre de las 72 personas migrantes constituye uno de los peores momentos de la historia de México y la CNDH obstaculiza el ejercicio del derecho a la verdad para las víctimas, sus familiares y la sociedad.
Confiamos en las y los senadores para que se hagan voceros de las preocupaciones de las familias de las víctimas. Se aprovechará de esta oportunidad para solicitar a las y los Senadores que se integre una comisión especial para dar seguimiento a los compromisos que la CNDH asumirá para investigar la masacre de las 72 personas, atender a las víctimas y reparar el daño. La reparación debe realizarse a través de un proceso que dignifique y cuide a las víctimas, respetando el derecho que ellas tienen de estar acompañadas por sus representantes y de participar en la definición de las medidas de reparación.
Firman
Comité Cofamipro (Comité de Familiares de Migrantes Desaparecidos del Progreso, Honduras)
Casa del Migrante de Saltillo (Frontera con Justicia AC)
La 72, Hogar – Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, Tabasco
Scalabrinianas: Misión para Migrantes y Refugiados
Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.
Inclusión y Equidad Consultora Latinoamericana
Estancia del Migrante González y Martínez A.C.
Por un Chihuahua Libre y Sin Temor (Chih, Mex)
Por la Superación de la Mujer A.C de Tapachula, Chiapas
Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración A.C. (INEDIM)
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A. C. (CEDEHM)
Red Mesa de Mujeres Cd Juarez
Eje sobre Migracion, Refugio, y Desplazamiento Forzado del Capitulo Mexico del Tribunal Permanente de los Pueblos TPP
Comisión Jurídica del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento TICPM
National Lawyers Guild EEUU USA
Border Center for Human Rights and Social Justice, New Mexico State University, Las Cruces, New Mexico EEUU USA
International Association of Peoples Lawyers IAPL
Asociacion Brasileña de Abogados del Pueblo ABRAPO
Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, A.C.